Bielorrusia: Lukashenko plantea referéndum constitucional para enero de 2022
En medio de la VI Asamblea Popular que se desarrolla en Minsk, la capital bielorrusa, el cuestionado mandatario anunció que el Parlamento aprobará "en breve" nuevos instrumentos legales contra las protestas masivas, las provocaciones y otras violaciones a la ley
Con más de 26 años en el poder, Alexandr Lukashenko presenta su estrategia con la que busca aplacar el descontento popular. Y es que el presidente de Bielorrusia propuso este viernes convocar un referéndum constitucional en enero de 2022 y anunció la pronta adopción de leyes contra las protestas opositoras que estallaron a mediados de 2020, al tiempo que abogó por la normalización de los maltrechos lazos políticos y económicos del país con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Durante la segunda jornada de la VI Asamblea Popular que se desarrolla en Minsk, la capital bielorrusa, Lukashenko consideró viable compaginar la consulta popular y las elecciones locales que deben celebrarse a más tardar a mediados de enero de 2022.
«Así economizaremos medios. Estoy seguro de que a finales de año tendremos el nuevo proyecto de Constitución«, afirmó Lukashenko, quien pidió reducir las facultades presidenciales, aunque matizó que Bielorrusia seguirá siendo una república presidencialista.
El cuestionado mandatario, que acusa a Occidente de instigar las protestas opositoras, también propuso estudiar una posible renuncia al estatus de neutralidad de la antigua república soviética que, durante las protestas, recibió el respaldo del Kremlin.
Postura de la oposición bielorrusa
Los líderes de la oposición bielorrusa habían rechazado de antemano la propuesta de reforma constitucional de Lukashenko, al que acusan de ganar de manera fraudulenta las elecciones presidenciales de agosto de 2020. Como alternativa, han creado su propia comisión constitucional, entre cuyas propuestas figura otorgar mayores prerrogativas al Parlamento e introducir un sistema electoral mixto.
Y en respuesta a una propuesta de declarar una amnistía, el líder bielorruso respondió que en su país «no hubo y no hay presos políticos«. En este sentido, anunció que el Parlamento aprobará «en breve» nuevas leyes contra las protestas masivas, las provocaciones y otras violaciones de ley.
«Guste o no, el proceso ha comenzado. Es importante prevenir cualquier disturbio masivo, pero también para que nos vean como un Estado civilizado«, dijo Lukashenko, que puso tres condiciones para su salida del poder: «Paz, orden y ninguna acciones de protesta«.
La oposición bielorrusa tiene previsto reanudar próximamente las protestas, cuya principal demanda es la renuncia de Lukashenko, la liberación de los presos políticos y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
Relaciones Con EE. UU. y la UE
Por otro lado, Lukashenko apuesta por la normalización de los estropeados vínculos políticos y económicos de su país con Washington y Bruselas. «Estamos convencidos de que una escalada no beneficia a nadie: ni a Bielorrusia, ni a la UE, ni a Estados Unidos. Además, esa decisión no parte de nosotros. Nosotros queremos retomar la cooperación política habitual y una cooperación económica plena«, dijo el jerarca bielorruso.
Al mismo tiempo, aseguró que Occidente no tiene derecho «político y moral» de dictar a Bielorrusia y a otros países cómo vivir. «Tienen que aclararse ellos mismos«, afirmó Lukashenko quien habló también del asalto al Capitolio de Estados Unidos y la «dura» actuación policial en las manifestaciones contra las restricciones anti-covid en Alemania, Francia y Bélgica.
Occidente no solo ha sancionado a Bielorrusia por las fraudulentas elecciones del año pasado en las que Lukashenko se hizo con un sexto mandato y la represión policial de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace seis meses, sino que también ha congelado en buena medida el diálogo institucional con Minsk.
Madurismo lo felicita
Y desde Venezuela, que en tiempos del fallecido expresidente Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, ha mantenido estrechos lazos con Lukashenko, la Cancillería oficialista emitió un comunicado felicitando al mandatario bielorruso por el establecimiento de la VI Asamblea Popular.
«El presidente Nicolás Maduro Moros, en representación del Pueblo y Gobierno del República Bolivariana de Venezuela, felicita al presidente Aleksandr Lukashenko y todo el pueblo bielorruso, sobre la instalación en la ciudad de Minsk de la sexta Edición de la Asamblea del Pueblo de Bielorrusia«, señala la nota, que también destaca que «Venezuela acompaña el ejercicio democrático expresado en este foro popular, donde se reconoce al pueblo bielorruso como la única fuente de poder estatal«
Asimismo, el comunicado del despacho que preside Jorge Arreaza resalta que «Hoy, ambas naciones comparten el desafío de superar los planes de desestabilización extranjera, ante los ataques más dramáticos y crueles del imperialismo internacional, poniendo a prueba día a día la valentía de nuestros pueblos«.