Actualidad Internacional

Biden tilda de «difícil» la decisión de enviar bombas racimo a Ucrania

De “difícil”, así catalogó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la decisión de enviar bombas racimo a Ucrania como parte del paquete de ayuda militar ,ante el hecho de que la nación invadida por Rusia se estaría quedando sin municiones.

El mandatario estadounidense así lo manifestó en una entrevista que sostuvo con CNN, reiterando además que no se trata de una decisión permanente, ya que la misma estará en vigor mientras que Ucrania logre asegurar un suministro de artillería suficiente de 155 milímetros, las cuales son altamente utilizadas por sistemas de la OTAN.

Bajo este mismo esquema, el subsecretario de Defensa Colin Kahl, precisó que el envío de municiones en racimo servirá de puente mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos amplían la producción de proyectiles de 155 milímetros.

Esta guerra es sobre las municiones, y se están quedando sin esa munición, y a nosotros nos queda poco”, confesó Biden en un avance de la entrevista, que será emitida en su totalidad este sábado.

El presidente norteamericano precisó que la decisión que se tomó fue consensuada con sus aliados, a pesar de las reservas de Alemania y las críticas de la organización Human Rights Watch (HRW).

Las bombas de racimo han sido prohibidas por más de un centenar de países debido al riesgo de que produzcan daños a civiles, ya que un número importante de los subproyectiles que sueltan no explotan, por lo que pueden quedar enterrados en el suelo y ser accionados mucho después de que termine un conflicto.

En su anuncio de este viernes, las autoridades estadounidenses insistieron en que solo enviarán a Ucrania aquellos artefactos con una tasa de fallo inferior al 2,35%.

Rusia advierte el inicio de nueva guerra mundial

Rusia considera que el suministro por parte de Estados Unidos de bombas de racimo a Ucrania es otro paso hacia una nueva guerra mundial, mientras que recordó que en el pasado Washington dijo que el uso de estos artefactos explosivos “es un crimen de guerra”.

Washington continúa aumentando las apuestas en el conflicto. La profunda participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania, incluso sin municiones de racimo, nunca ha estado en duda”, destacó el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, en la cuenta de Telegram de la embajada de Rusia en Estados Unidos.

“Sin embargo, el nivel actual de provocaciones estadounidenses está realmente fuera de escala y acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial”, manifestó el embajador.

Recalcó que Estados Unidos “está tan obsesionado con la idea de derrotar a Rusia que no se da cuenta de la gravedad de sus acciones”.

A su juicio, con la ayuda militar que presta la Casa Blanca a Ucraniasolo provocan más bajas y prolongan la agonía del régimen de Kiev”.

Creemos firmemente que las armas occidentales de ninguna manera obstaculizarán el camino hacia los objetivos de la operación militar especial destinada a erradicar las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa, incluido el nazismo alimentado en Ucrania”, añadió el embajador.

En su opinión, las bombas de racimo “son un gesto de desesperación” y el suministro de EE.UU. de las mismas a Ucrania “hablan de la impotencia” de los socios occidentales de Kiev sobre la marcha de la guerra, que hoy cumple 500 días.

Sin embargo, se niegan a admitir sus propios fracasos y el colapso de los intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar una ofensiva contra las regiones rusas. Por eso cometen nuevas locuras”, enfatizó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba