Biden garantiza a Ucrania asistencia militar para la próxima década
Según Biden, "el objetivo es fortalecer las capacidades creíbles de defensa y disuasión de Ucrania a largo plazo"
El presidente estadounidense Joe Biden y su par de Ucrania Volodymyr Zelensky, firmaron este jueves un «histórico» pacto de seguridad al margen de la cumbre de G7 en Italia, que garantizaría la asistencia militar estadounidense a Kiev en la próxima década y abriría el camino para la eventual entrada del país europeo en la OTAN.
«Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades creíbles de defensa y disuasión de Ucrania a largo plazo. Una paz duradera para Ucrania debe estar respaldada por la propia capacidad de Ucrania para defenderse ahora y disuadir futuras agresiones en cualquier momento», dijo Biden minutos después de la firma, reseñó VOA.
El pacto bilateral cuenta con el apoyo de una veintena de naciones y busca comprometer a las futuras administraciones estadounidenses a continuar el respaldo a Kiev, frente a la amenaza de Rusia.
El exmandatario Donald Trump, principal candidato republicano a las elecciones presidenciales, ha cuestionado la validez de la ayuda militar enviada por Washington al frente ucraniano.
Biden – que busca la reelección en noviembre frente a Trump- insistió en que EEUU «va a ayudar a garantizar que Ucrania pueda hacer ambas cosas, no enviando tropas estadounidenses a luchar en Ucrania, sino proporcionando armas y municiones, ampliando el intercambio de inteligencia», el entrenamiento de soldados y asistiendo en la reconstrucción.