Berlín ve innecesarias nuevas sanciones contra Rusia
El Gobierno alemán negó hoy, para salir al paso de crecientes rumores, la necesidad de imponer nuevas sanciones a Rusia por su implicación en el conflicto en el este de Ucrania.
En declaraciones en un encuentro con medios de comunicación, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer consideró que no se dan las condiciones necesarias para que la Unión Europea (UE) aplique nuevas represalias de carácter económico contra Moscú.
A su juicio, el conflicto está «quizá ante su última oportunidad para evitar una gran ofensiva» y tildó la situación actual en el este de Ucrania tras los ataques del fin de semana de «tensa calma».
Sobre la crisis de Ucrania, agregó el portavoz, volverán a debatir los ministros de Exteriores este miércoles en su encuentro en Bruselas.
Para evitar una nueva escalada del conflicto, el Gobierno alemán cree preciso la aplicación de lo acordado en Bielorrusia en septiembre en el denominado Memorando de Minsk y de lo pactado en Berlín la semana pasada.
«Ahora se trata de evitar que el conflicto siga escalando. Lo acordado en Minsk y Berlín debe ser implementado», argumentó.
Además, dijo Schäfer, Rusia debe ejercer su influencia sobre los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, un extremo sobre el que incidió también ayer la canciller alemana, Angela Merkel, en su conferencia telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.