Bélgica llama a la UE a prepararse y protegerse por si vuelve a ganar Trump
El primer ministro belga y actual presidente del Consejo europeo, Alexander De Croo, llamó a la Unión Europea (UE) a «no temer» quedarse sola y a prepararse y protegerse ante la posibilidad de que vuelva en 2024 el «America First» (Estados Unidos primero), en referencia a Donald Trump.
En un discurso ante la Eurocámara para hablar de las prioridades de su presidencia, indicó que 2024 será un «año clave para nuestras democracias y libertades», tanto por las elecciones al Parlamento Europeo como al Congreso y la presidencia de Estados Unidos.
«Si 2024 nos trae de nuevo ‘Estados Unidos primero’, será más que nunca ‘Europa sola’. No debemos temer esta perspectiva. Deberíamos aceptarlo. Colocar a Europa sobre una base más sólida, más fuerte, más soberana, más autosuficiente«, dijo el mandatario belga.
De Croo rescató la necesidad de mantener el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, en particular el apoyo militar, ya que mientras «para América y nuestros aliados el apoyo es una cuestión estratégica, una consideración geopolítica», para los europeos es un asunto «existencial, necesario para su seguridad y prosperidad».
Habló también de la necesidad de que la UE mantenga una «economía fuerte» y consideró que «hay que cambiar de marcha».
Se refirió también a la migración, e incidió en la necesidad de acuerdos completos con terceros países y contribuir a que los países vecinos sean más estables.
Sobre Palestina
Por último, habló de la situación en Oriente Medio y dijo que hay que hacer lo posible para «detener el sufrimiento de los civiles inocentes en Israel y Palestina» y presionar para que haya más corredores humanitarios hacia la Franja de Gaza.
A la vez, indicó que «Europa también debe ayudar a Israel en su lucha legítima por liberar a los rehenes y en su lucha legítima contra la organización terrorista Hamás».
«Los esfuerzos europeos para poner fin al sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos no son incompatibles«, dijo De Croo, que concluyó diciendo que «sólo una solución política puede garantizar una paz y una seguridad duraderas en el Oriente Medio».