Bashar al-Assad negó haber planeado su salida de Siria o buscar asilo
Según su versión, permaneció en Damasco hasta las primeras horas del 8 de diciembre, dirigiendo las operaciones militares desde Latakia hasta que la retirada del ejército sirio se hizo evidente
El expresidente sirio Bashar al-Assad emitió una declaración, tras la toma de poder por parte de las fuerzas de oposición, en la que niega haber planeado su salida de Siria o buscar asilo.
En sus primeras declaraciones públicas tras la caída de su gobierno, Bashar al-Assad afirmó que su partida de Siria no fue planeada.
Además, insistió en que su decisión de abandonar Damasco, el pasado 8 de diciembre, tras la entrada de las fuerzas rebeldes en la capital, se debió a una solicitud de evacuación por parte de Rusia, luego de que la base aérea de Khmeimim en Latakia sufriera un ataque.
En este sentido, negó haber considerado la renuncia o buscar refugio, alegando que su única opción era continuar luchando contra lo que él llama una «ofensiva terrorista».
Vale mencionar que, en sus declaraciones no se refirió a las acusaciones de crímenes contra la humanidad y violaciones de derechos humanos cometidas por su régimen durante la guerra civil.
Según su versión, permaneció en Damasco hasta las primeras horas del 8 de diciembre, dirigiendo las operaciones militares desde Latakia hasta que la retirada del ejército sirio se hizo evidente.