Australia desea ampliar su lucha contra el Estado Islámico
Australia quiere ampliar su campaña aérea contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y bombardear blancos yihadistas logísticos y de apoyo, anunciaron funcionarios este jueves.
Australia, aliado de Estados Unidos, tiene movilizados a 780 militares en Próximo Oriente, en el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Muchos de ellos están desplegados en Irak, donde seis aviones F/A-18 Hornet realizan bombardeos. A finales de 2015, los australianos comenzaron a atacar también objetivos en Siria.
El jefe del ejército australiano, Mark Binskin, dijo que se debía modificar la ley de su país para que los pilotos puedan atacar blancos logísticos y de apoyo. Actualmente, afirmó, las tropas australianas «solo pueden atacar a las fuerzas del EI que participan de forma activa y directa en los enfrentamientos».
Para el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, estos cambios legislativos permitirán «atacar el corazón del EI, unirnos a nuestros socios de la coalición para atacar y matar a los combatientes del EI».
Turnbull, quien hablaba ante el Parlamento, anunció además que su gobierno presentará en junio un proyecto de ley para que los yihadistas condenados y considerados de alto riesgo permanezcan en prisión incluso después de haber cumplido su condena.