Ataques sobre narcotráfico y corrupción marcan el segundo debate presidencial de México
Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó en el primer bloque del encuentro, cuyo tema central era la economía, que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) "se ha convertido en un narcopartido"
La candidata opositora Xóchitl Gálvez elevó este domingo sus ataques en el segundo debate presidencial de México, en el que acusó de «mentirosa» y «narcocandidata» a la oficialista, Claudia Sheinbaum, quien se defendió en los resultados del Gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó en el primer bloque del encuentro, cuyo tema central era la economía, que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) «se ha convertido en un narcopartido».
“El principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso. Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza, la comida cada día es más cara y esto tiene una explicación: los criminales cobran piso a los productores”, dijo.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se defendió al recordar que ”el único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón (2006-2012) del PAN. A partir del 1 de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro país. El viejo modelo, el neoliberalismo, que representa la candidata del PRIAN, significó privatizaciones con corrupción», respondió.
Mientras que Gálvez insistió en que ella es “la candidata del PRI, del PAN y del PRD, y de millones de ciudadanos. Y tú eres la candidata de un narcopartido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y, además, le rinden culto a la Santa Muerte”.
Las punteras cruzan ataques
La aspirante de Morena, quien lidera todas las encuestas, repitió su estrategia del primer debate, del 7 de abril, de referirse a Gálvez, en segundo lugar, como «la candidata del PRIAN» y ahora la llamó «la candidata de la corrupción».
Mientras que Gálvez, quien en el primer encuentro la llamó «dama de hielo» y «fría y sin corazón», ahora de manera reiterada la tachó de «mentirosa» e, incluso, la acusó de ser una «narcocandidata».
«Yo le podría decir narcocandidata», manifestó Gálvez ante una acusación de presunta corrupción inmobiliaria en Ciudad de México que hizo Sheinbaum.
Con carteles, Gálvez recordó el escándalo de los maletines con dinero que recibió el ahora exesposo de Sheinbaum, Carlos Ímaz, cuando en 2004 era delegado de Tlalpan, demarcación interna de la capital mexicana.
Y Sheinbaum afirmó que la empresa de Gálvez obtuvo 17 contratos millonarios cuando era titular de la extinta Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en 2006.
Además, la aspirante del PRI, PAN y PRD recordó el colapso de la línea 12 del metro de Ciudad de México, donde murieron 27 personas en mayo de 2021, y del Colegio Enrique Rébsamen, donde en el terremoto de 2017 murieron 26 personas, en su mayoría niños, cuando ella era alcaldesa de Tlalpan.
*Con información de EFE*