Ataque en el Líbano acaba con la vida de fundador de Hamás
Saleh al Arouri, fundador y considerado el número dos en la célula política de Hamás, murió tras un ataque aéreo en el Líbano, hecho en el que también se confirmaron otras cinco bajas mortales, las cuales no fueron identificadas.
Se trató de un ataque usando un avión no tripulado y cuyo objetivo fue la oficina de Hamás en el Líbano, según detalló la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). En el sitio, explicó la fuente, “se celebraba una reunión de las facciones palestinas”.
Al Arouri era considerado un factor importante en Hamás y cofundador del brazo armado de la organización en Cisjordania. También figuró como vicepresidente del buró político.
Pese al ataque y la víctima, desde Israel no se brindaron declaraciones al respecto; no obstante, el Washington Post señaló a un funcionario de defensa nacional, quien adelantó que la nación judía estuvo detrás del hecho.
Mientras, Hamás señaló en un comunicado que “no lograrán quebrar ni la voluntad ni la resiliencia de nuestro pueblo, ni entorpecer la continuación de su valiente resistencia”.
Desde Gaza, epicentro del conflicto, el desplazamiento ha sido notable. Naciones Unidas (ONU) determinó que al menos 100.000 personas se han trasladado de manera interna en Palestina, con el grupo apuntando ahora al extremo sur para evitar el conflicto bélico entre Hamás e Israel.
En general, los desplazados han optado por evitar los episodios en Jan Yunis (sur) y Deir al Balah (centro).
La zona, que suma cada vez más personas, ha pasado a ser una de las más pobladas en las últimas semanas. De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, se trata de una región con recursos limitados, lo que hace difícil las condiciones de vida.