AstraZeneca anuncia el retiro del mercado de su vacuna contra el covid-19
Se suministraron más de 3 mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, la cual se comenzó a administrar desde enero de 2021
La farmacéutica británica AstraZeneca anunció el retiro de su popular vacuna contra la pandemia del covid-19, asegurando que ha disminuido gradualmente la demanda de vacunas en el mercado.
El fármaco, desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford, fue uno de los principales elementos en el sector sanitario durante el arribo e impacto de la pandemia del covid-19.
En total, se suministraron más de 3 mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, la cual se comenzó a administrar desde enero de 2021.
No obstante, la compañía indicó que el fármaco no ha generado ingresos desde abril de 2023.
“Como se han desarrollado múltiples vacunas variantes de covid-19 (…), hay un excedente de vacunas actualizadas disponibles. Esto ha llevado a una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra”, explicó a CNN la empresa. “Por lo tanto, AstraZeneca ha tomado la decisión de iniciar la retirada de las autorizaciones de comercialización de Vaxzevria en Europa”.
El hecho implica que la vacuna no cuenta con la autorización para ser comercializada o vendida en países de la Unión Europea.
En otros territorios, la farmacéutica británica buscará un camino a seguir para el retiro gradual de su producto. “Estamos increíblemente orgullosos del papel que ha desempeñado Vaxzevria… Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente crítico para acabar con la pandemia mundial”, declaró la empresa en un comunicado.