Así se oficializó el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones
El reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se efectúa en el marco de los 50 años de la creación del Acuerdo
“Volvemos al Sistema Andino de Integración y a la Comunidad Andina de Naciones con la intención de fortalecer nuestras instituciones, en aras de construir juntos una zona de Libertad, de Paz y de Democracia para el bienestar y el progreso de nuestros ciudadanos”. Así anunció el presidente encargado, Juan Guaidó, el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, luego de haber sido retirada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011.
Este anuncio lo hizo el 19 de febrero a través de su cuenta de Twitter, en la que además informó que sostuvo una conversación telefónica sobre la importancia de que Venezuela vuelva a pertenecer al Sistema Andino de Integración (SAI) con el presidente de Colombia y representantes de las cancillerías de Bolivia, Perú y Ecuador.
Guaidó explicó que como representante legítimo del país, reconocido como tal por más de 50 naciones del mundo, hará que Venezuela “se sume en lo inmediato a las medidas de migración y movilidad”, y que esta acción busca “hacer más efectivo el proceso de integración, con una agenda en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión e identidad andina”.
CAN «contribuirá a la recuperación de la estabilidad económica» del país
En el marco de la celebración de los 50 años de la Comunidad Andina, distintos representantes reaccionaron a la vuelta de Venezuela al bloque andino.
Durante el discurso ofrecido en el homenaje del gobierno de Colombia a los 50 años del también conocido como Acuerdo de Cartagena, el 19 de febrero, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza afirmó que, en la actual coyuntura, la CAN es el organismo idóneo que posee los instrumentos, para contribuir a la recuperación de la estabilidad económica de Venezuela y a la normalización de sus mercados.
“Regresar los beneficios de la Comunidad Andina a Venezuela es una tarea concurrente y en mi concepto inminente de parte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Izar cinco banderas será más significativo que tener hoy cuatro”.
Discurso del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, realizado en el Teatro Heredia en la ciudad de Cartagena de Indias.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que la CAN “ha tenido ese sentimiento de hermandad, ese sentimiento compartido en las dificultades, pero también en los gozosos”, y celebró que esta noticia se dé en los 50 años del bloque.
La canciller de Bolivia y presidenta Pro Témpore de la CAN, Karen Longaric, afirmó que el regreso de Venezuela a la CAN es una noticia que “nos ha llenado de júbilo a los Cancilleres de los países andinos”.
“Para nosotros este es un momento histórico, que marca un hito en la Comunidad Andina, por ello quiero destacar la coincidencia de la celebración de los 50 años de la CAN con el retorno de Venezuela, la hija de Bolívar”, señaló.
Comunicado oficial
A continuación, el comunicado en el que se oficializa el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, publicado hoy:
«En mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, me dirijo a mis conciudadanos y a la opinión pública internacional, para informar que acabo de conversar con los presidentes de Colombia, Ecuador y Perú, además de la canciller de Bolivia, y en uso de mis atribuciones como Presidente (E) de la República, hemos decidido que Venezuela forme parte nuevamente del Sistema Andino de Integración, revirtiendo así decisión acaecida en el año 2011 donde Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque, en contravención de nuestro interés nacional. Así, Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir.
Tomamos esta decisión, conscientes de que entrar a la CAN nos vincula de una nueva manera con ese Sistema Andino de Integración (SAI) que tiene como miembros plenos a nuestros hermanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países con los que tenemos un acervo común e intereses congruentes y que, además, tiene como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de España como países observadores.
Venezuela se propone con su entrada al Sistema Andino de Integración y a la Comunidad Andina de Naciones, fortalecer nuestras instituciones en la subregión andina, en aras de construir juntos una zona de Libertad, de Paz y de Democracia para el bienestar y el progreso de nuestros ciudadanos.
Trabajaremos intensamente para hacer más efectivo el proceso de integración, con una agenda focalizada en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión, identidad andina, migración y movilidad de nuestros ciudadanos, entre otros factores, para que los beneficios económicos permeen a las demás esferas de la sociedad, propiciando la libre circulación de bienes, servicios, capitales, tecnologías y personas.
Venezuela regresa a la Comunidad Andina, de donde nunca debió salir, dado que la economía venezolana es complementaria con todas las economías de la subregión, que en algún momento en la década de los noventa del siglo XX ofreció una Balanza Comercial de signo positivo para nuestro país y para nuestros socios; por lo que pertenecer a este bloque permitirá aprovechar al máximo nuestras capacidades productivas como palanca para reactivar nuestro aparato productivo y así, superar la Emergencia Humanitaria Compleja Agravada que actualmente vivimos producto de la crisis.
Dado que la CAN no es solo cooperación económica sino también social, nuestra incorporación busca igualmente la promoción de recepción de cooperación internacional de la región, para atender al impacto que la crisis humanitaria existente en Venezuela. Finalmente, la reincorporación a la CAN busca la protección de los derechos de los venezolanos que actualmente se encuentran en los demás Estados Miembros, bajo la figura de la “Ciudadanía Andina”, otorgándoles así, la totalidad de los derechos previstos en los acuerdos de la CAN.
Hoy dejamos clara una vez más, nuestra voluntad por ser libres, prósperos, vivir en paz y con bienestar en un sistema de instituciones democráticas. Venezuela regresa a la Comunidad Andina, de donde nunca debió salir, y menos por el capricho del personalismo que antepuso los intereses ideológicos al interés nacional de todos los Venezolanos.