Asesor de Lula considera que en Venezuela se deben repetir las elecciones
A su juicio, Brasil no puede reconocer a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio, pues no se han presentado las actas
Celso Amorim, excanciller de Brasil y actual asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, explicó este miércoles que espera una salida a la crisis política que enfrenta Venezuela, con la repetición de las elecciones presidenciales como opción.
En entrevista a El País (España), el experto detalló que la solución debería llegar antes de enero de 2025, mes en el que está prevista la juramentación del mandatario de turno en Venezuela.
“Enero está muy lejos y nuestra esperanza es que podamos encontrar un camino aceptable para ambos, aunque no sea quizá la solución definitiva”, comentó Amorim.
A su juicio, Brasil no puede reconocer a Nicolás Maduro como vencedor de los comicios del 28 de julio, pues no se han presentado las actas correspondientes a dicho proceso. Eso, recalcó, crearía un grave precedente en la región.
“Por mucho que sean copia de las actas oficiales. Es un verdadero impasse. Por eso llegamos a plantear la hipótesis de unas nuevas elecciones. Lo importante es intentar mantener la puerta abierta para algún diálogo y entendimiento. Es difícil, pero creo que nos interesa a todos”, sostuvo.
El asesor de Lula comentó que la opción de repetir las elecciones no está en el plan de Maduro ni de la oposición; sin embargo, recordó que no existe una salida fácil a un tema como este, por lo que pidió un “mínimo de entendimiento”.
“Sabemos que es difícil, pero es el espíritu del acuerdo de Barbados. Ahora, cuando las partes ni siquiera se hablan entre sí, es mucho más difícil. Nuestro trabajo es seguir trabajando en conjunto con otros, especialmente con Colombia y México”, añadió Amorim.