Ascienden a más de 160 mil los fallecidos por coronavirus en el mundo
Las víctimas mortales por coronavirus en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a más de 160 mil, mientras que el número de casos de contagios supera ya los 2,3 millones, de acuerdo con los más recientes datos ofrecidos por parte de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, tomada como una de las referencias estadísticas más relevantes en el seguimiento de la pandemia.
Por regiones, Europa sigue siendo la más afectada con 1,12 millones de casos, seguida de América con 821.000, y con el viejo contienente ya por superar la barrera de los 100.000 muertos.
Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, por este orden, se mantienen como los países más afectados en número de casos, aunque en los últimos días han entrado en la lista de países con más contagios otros como Rusia y Brasil.
Según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, los pacientes recuperados en el planeta superaron este domingo la barrera de los 600.000, mientras que 54.000 están en estado grave o crítico.
Estiman pronta recuperación económica en EE. UU.
En Estados Unidos, que según el último cómputo reporta casi 40 mil decesos y sobre las 730 mil personas contagiadas, la recuperación económica después de la pandemia del coronavirus será cuestión de meses y no de años, previó este domingo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien coincidió con líderes del Congreso sobre la posibilidad de que se llegue pronto a un acuerdo en torno a un segundo paquete de alivio para pequeñas empresas.
«Creo que serán meses, definitivamente no creo que sean años», declaró el funcionario en una entrevista con el programa «State of the Union» de la cadena estadounidense CNN, al ser consultado sobre cuánto tiempo podría pasar antes de que Estados Unidos. recupere la «posición fuerte» de su economía, que en un mes de confinamiento por el COVID-19 ya suma 22 millones de solicitudes de subsidio por desempleo.
La situación de miles de hogares en el país, muchos de los cuales han empezado a recibir cheques de ayuda para contener el impacto económico de la pandemia, ha alentado a grupos conservadores a convocar protestas para exigir que los gobernadores de los estados flexibilicen las medidas de confinamiento y permitan el retorno a la actividad en ciertos sectores.
Entretanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó este domingo que la ciudad está distribuyendo a 1.400 voluntarios profesionales de la salud de diversas partes del país para apoyar a más de 40 hospitales y ancianatos, en su batalla contra el coronavirus.
Explicó que 600 de estos irán a trabajar a hospitales independientes, mientras que 535 militares, compuestos por médicos, enfermeras y terapistas respiratorios están ya trabajando en los centros sanitarios, como se había pedido.
Destacó que algunos de estos militares han estado en Afganistán y por tanto conocen lo que es estar en un frente de batalla, como la que se libra en Nueva York, epicentro del COVID-19 en el mundo.
Italia planifica reanudación laboral
Mientras, en Italia, que registró esta última jornada 433 nuevas muertes, la cifra más baja de la semana, el Gobierno trabaja en un programa nacional que permita la reanudación de «buena parte» de la actividad productiva e industrial tras el 3 de mayo, cuando expira el decreto que confinó el país para contener la pandemia del coronavirus.
El primer ministro Giuseppe Conte se reunió la noche del sábado con el comité técnico-científico y de expertos económicos y sociales para analizar cómo afrontar la conocida como «Fase 2», la reapertura gradual del país.
Se trabaja en un «programa nacional que permita una reanudación de buena parte de las actividades productivas en condiciones de máxima seguridad», según indican fuentes del Ejecutivo.
Estos planes integrarán «una gestión organizada y coordinada de las actividades industriales, logísticas y de transportes» que tendrá en cuenta la curva epidemiológica.
Las fuentes insistieron en que el bloqueo del país expira el 3 de mayo, tal y como consta en el decreto del Gobierno, y no se prevé ningún cambio antes, tal y como venía vaticinando la prensa.
«Los efectos positivos de la contención del virus y de mitigación del contagio empiezan a verse pero no son suficientes para permitir una aligeración de las obligaciones actuales y una bajada de atención«, señalan.