Arreaza pide a la oposición que deje de escuchar a EEUU y acepte un diálogo
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó este martes a la oposición a dejar de seguir los dictados de Estados Unidos y a sentarse a dialogar para solucionar la crisis en el país, un proceso al que el Gobierno de Nicolás Maduro iría sin ninguna condición.
«En una mesa de negociación todas las opciones se evaluarían. Nosotros no ponemos condiciones para la negociación», dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.
El titular venezolano de Exteriores insistió en que lo que ocurre en el país es un golpe de Estado que está liderado «abiertamente» por el Gobierno de EEUU y urgió a la oposición a iniciar un «proceso de independencia» de las directrices de Washington.
Arreaza espera que no haya una guerra civil ni una intervención militar en su país, y que tampoco «corra sangre de los jóvenes marines estadounidenses, que se verían en una situación tan o más complicada que la de Vietnam», advirtió.
Según Arreaza, el Ejecutivo de Nicolás Maduro está dispuesto a sentarse con la oposición en cualquier lugar y en cualquier momento y trabajar en una solución política.
Hasta ahora, los líderes opositores han rechazado esa oferta o han apuntado que sólo irían a una negociación que implicase la salida de Maduro.
Según recalcó Arreaza, animar a ese proceso de diálogo «es lo que tiene que hacer cualquier Gobierno que quiera ayudar a Venezuela».
«Lo otro es ponerse del lado de los Estados Unidos. Es ponerse del lado equivocado de la Historia», apuntó, mostrándose muy crítico con el respaldo dado por la Unión Europea y varios de sus Estados miembros al jefe del Parlamento y autoproclamado presidente, Juan Guaidó.