Arranca carrera por la presidencia de Perú con inscripción de candidatos
Este lunes comenzó la carrera electoral para la presidencia de Perú con la inscripción de una decena de candidatos, encabezados por la hija de un ex presidente que está preso por abusos a los derechos humanos, Keiko Fujimori.
A ella se suman dos ex presidentes, empresarios, economistas y políticos, que intentarán convencer a los peruanos de que son la mejor fórmula contra la corrupción y la desaceleración económica que los preocupa para las elecciones del 10 de abril.
Si las encuestas aciertan, ninguno de los candidatos -todos de centro o centroderecha- superaría el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta y convertirse en la persona que suceda a Ollanta Humala, que ha sido golpeado por las denuncias de corrupción contra su primera dama.
De ser así, los comicios se definirán en junio.
Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y ex legisladora de 40 años, compite por segunda vez y encabeza las encuestas con un 33 por ciento de la intención de voto.
La mujer promete volver a acelerar la economía peruana, que aunque en el 2014 se desaceleró a su menor ritmo de crecimiento en cinco años, aún se expande a un nivel más atractivo que el de otros vecinos latinoamericanos.
«Tenemos la firme convicción que con el liderazgo, la decisión política, las medidas técnicas que tomemos vamos a lograrlo», dijo a periodistas la candidata del partido Fuerza Popular, luego de inscribir su postulación.
El ex ministro de Economía y favorito del sector privado, Pedro Pablo Kuczynski, que se postula por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK), sigue a la distancia a Fujimori con el 16 por ciento de las preferencias del electorado, aunque algunos lo consideran con sus 77 años muy mayor para gobernar.
Pisándole los talones se encuentra el empresario del sector educativo y ex gobernador César Acuña, del partido Alianza para el Progreso (APP), que formalizó su inscripción el sábado.
El último de los principales candidatos en inscribirse fue el ex presidente Alan García, cuarto en las preferencias según los sondeos, como representante de la «Alianza Popular».
«Recién ahora, con las candidaturas inscritas, comienza la reflexión del pueblo peruano en la cual confío y siempre he confiado», dijo García a periodistas el lunes en referencia a que las encuestas no siempre aciertan en Perú. «En el país, siempre se toman las decisiones en las últimas semanas».