Arquidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 880 millones por casos de abuso sexual
Este pago, se convirtió en el más alto en Estados Unidos por las agresiones sexuales cometidas dentro de una arquidiócesis católica
La Arquidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 880 millones de dólares a un grupo de 1.353 víctimas que denunciaron haber sido abusadas sexualmente durante varias décadas por miembros del clero.
Dicho acuerdo se dio a conocer este miércoles por los abogados de las víctimas y se suma a otro desembolso millonario hecho en 2014, lo que eleva a más de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros) la cifra total de indemnizaciones pagadas por la jurisdicción religiosa por casos originados desde la década de los 40 del siglo pasado, explicó en una nota ‘El País’.
Este pago, se convirtió en el más alto en Estados Unidos por las agresiones sexuales cometidas dentro de una arquidiócesis católica.
Ante esto, el arzobispo José H. Gómez lamentó cada uno de estos incidentes: “Mi esperanza es que este acuerdo proporcione alguna medida de sanación a quienes han sufrido”, dijo. Además, aseguró que buscan ofrecer una compensación justa a los sobrevivientes de estos abusos del pasado.
El acuerdo se logró luego de intensas negociaciones con la arquidiócesis, poniendo fin a un proceso legal que se ha extendido por más de 25 años.
Tras el acuerdo Morgan Stewart, uno de los abogados, destacó que “no hay suma de dinero que pueda reemplazar lo que se les quitó a estas valientes personas”, y añadió que muchas de las víctimas han vivido en silencio durante años y que ha llegado el momento de buscar justicia.