Argentina propone que OEA acompañe diálogo emprendido en Venezuela
Argentina propuso este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañe la mediación en Venezuela que lideran tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«Proponemos la conformación de un grupo de amigos del Consejo Permanente (que reúne a los 34 embajadores ante la OEA) que se ponga a disposición de los expresidentes y les acompañe y proporcione el respaldo conveniente en el ejercicio de sus imprescindibles misiones como propiciadores del diálogo», dijo Julio César Ayala, representante alterno de Argentina en la OEA.
Este anuncio, que obtuvo el respaldo explícito de la delegación de Canadá, se produjo en la sesión extraordinaria convocada a solicitud de Venezuela para que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero explicara el estado de la misión de mediación en Venezuela.
«(El diálogo) es una ardua tarea en la que este Consejo debería estar ofreciendo su ayuda de manera práctica y objetiva, otorgando no solo respaldo logístico, sino la institucionalidad debida para encauzar los esfuerzos de los expresidentes», afirmó el representante argentino.
«El hecho de que el presidente Rodríguez Zapatero esté aquí por iniciativa de Venezuela es interpretado por nuestra delegación como una señal significativa de que las gestiones deben ser apoyadas por todas las partes intervinientes, debe producirse el necesario e imparcial acercamiento de todos los actores», agregó.
Rodríguez Zapatero pidió en un discurso de media hora ante los 34 Estados miembros de la OEA, todos los americanos menos Cuba, dar «una oportunidad» a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que definió como «un proceso de paz preventivo».
A su llegada a la OEA, Rodríguez Zapatero fue recibido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, que fueron quienes lo invitaron a participar en la sesión de este martes.
Con esta invitación, Venezuela se adelantó a la sesión convocada para el próximo jueves para debatir si la OEA aplica su Carta Democrática a Caracas, el instrumento jurídico al que ha recurrido el secretario general, Luis Almagro, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y que podría llevar a una misión de mediación (18 votos) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24).