Arce sobrevive a intento de golpe de Estado
El supuesto promotor del movimiento militar dijo que el mandatario boliviano lo instruyó a “hacer algo para subir la popularidad”
El presidente de Bolivia Luis Arce, sobrevivió este miércoles a un intento de golpe de Estado, que originó movilización de tropas frente a la sede de Gobierno en La Paz.
Arce posesionó en la tarde a un nuevo alto mando militar para sofocar el movimiento, según reseñó el portal informativo La Razón de Bolivia.
El general de división José Wilson Sánchez Velásquez es el nuevo comandante general del Ejército, quién reemplazó al general Juan José Zúñiga, señalado como el promotor el intento de golpe de estado.
“Nadie desea la imagen que estamos viendo, por eso como comandante del Ejército y en representación de los tres comandantes ordeno, dispongo que todo el personal movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, dijo Sánchez en su discurso.
Dijo que el general Zúñiga fue un “buen comandante” y le pidió no “dejar sangre derramada de nuestros soldados”.
El presidente Luis Arce dijo que el intento de golpe de estado fue protagonizado por “militares que mancharon el uniforme” y deploró las actitudes de estos malos militares.
Tras las órdenes del nuevo alto mando militar, las tropas que habían ingresado al Palacio de Gobierno se retiraron a sus unidades
En declaraciones a la prensa, antes de ser aprehendido, el general Zuñiga manifestó que el presidente Arce le había pedido “preparar algo para levantar mi popularidad”.