Aniversario de la guerra, el coraje legendario del pueblo de Ucrania asombró al mundo
La feroz resistencia ucraniana aleja cada día más el objetivo de Vladímir Putin de exhibir alguna victoria en la región del Donbás donde pretende evaluar la marcha de la guerra tras un año de combates. Ucrania no está sola, la Unión Europea promete seguir apoyándolos y se aplicarán nuevas sanciones que, por primera vez, afectarán a otro país, Irán.
La intervención de Putin coincidirá con la fecha de hace un año en la que reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, preludio de la campaña militar que ordenaría iniciar tres días después «para liberar el Donbás».
Pero los ponentes de las principales fracciones políticas en el Parlamento Europeo repitieron un mensaje parecido al de esa vez: ayudar a Ucrania con todos los medios posibles y hasta que sea necesario. Rusia no debe ganar esta guerra, en la que Ucrania también defiende la libertad de todos los europeos en su conjunto.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enumeró lo que la UE y los Estados miembros ofrecieron en los últimos doce meses: ayuda militar, financiera y a refugiados por valor de 67.000 millones de euros. La ayuda continuará en 2023.
«Hicimos que Ucrania fuera capaz de actuar, incluso en su hora más oscura”, dijo. Pero la UE podría hacer más, como permitir la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Es también lo que el pueblo ucraniano espera. «Creen que el futuro de su país y el de sus hijos está en la UE”, reiteró la presidenta.
Aunque todavía no se visualiza una adhesión de Ucrania a la UE, lo que si está claro son las sanciones del grupo. Por primera vez, se sancionará a siete empresas iraníes suministradoras de drones a Rusia. También se aplicarán medidas contra empresas ficticias rusas, que se establezcan en el Medio Oriente para eludir las restricciones al comercio de petróleo o al tope del precio al crudo.
Asimismo, habrá sanciones contra los buques petroleros que aún navegan bajo bandera de Chipre. Se rastrearán y congelarán los activos de los oligarcas rusos, y se sancionará a personas que hagan propaganda a favor de Rusia en internet. Las nuevas sanciones se aplicarán antes del 24 de febrero, aniversario de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Putin perdió la guerra energética
Europa logró independizarse de los suministros rusos para enfrentar el frío invierno. «El coraje legendario del pueblo de Ucrania asombró al mundo. Pueden contar con nosotros. Estamos de su lado», aseguró la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Por su parte, Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se mostró algo más preocupado por la situación un año después de comenzar la guerra.
Borrell admitió de manera autocrítica que Europa había dudado demasiado con las entregas de armas en los últimos meses. «Apoyamos a Ucrania lo mejor que pudimos, pero no fue suficiente, desde mi punto de vista», lamentó. Ucrania necesita más municiones y más entrenamiento para las tropas, declaró.
Además de fortalecer a Ucrania hay también que impulsar iniciativas diplomáticas. «Hasta ahora, sin embargo, todos los intentos de hablar con Putin han fracasado», dijo Borrell. Ucrania debe ganar la guerra. «Una victoria rusa sería una terrible amenaza para todos nosotros», sostuvo.