Actualidad Internacional

Amnistía reclama justicia por 43 estudiantes mexicanos con 120.000 firmas

Amnistía Internacional (AI) entregó a la Fiscalía de México 120.000 firmas exigiendo verdad, justicia y reparación por la desaparición forzada de 43 estudiantes del estado de Guerrero el pasado 26 de septiembre, informó hoy la organización.

Las firmas fueron recolectadas a través de la campaña «Si firmas no se olvida», con la que se hizo un llamado a activistas y ciudadanos a solidarizarse con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los más de 22.000 desaparecidos en México.

Amnistía indicó que al menos 3.400 personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución de Ciudad de México para plasmar su firma en un muro colocado en el lugar desde el pasado 7 de diciembre.

«Quienes no se encontraban en la ciudad mostraron su solidaridad firmando la petición en línea y compartiendo el hashtag #SiFirmasNoSeOlvida», informó la organización.

Después de la entrega de firmas esta mañana en la Fiscalía, un grupo de representantes de Amnistía acudió al Monumento de la Revolución y superpuso encima del muro -completamente negro en la mayoría de su superficie, por la acumulación de firmas- los rostros de los normalistas desaparecidos.

A continuación, se pasó lista nombrando a los 43 estudiantes, y el director ejecutivo de la asociación en México, Perseo Quiroz Rendón, depositó una rosa blanca junto a la imagen de Alexander Mora, uno de los desaparecidos, que fue identificado entre los restos encontrados por la Fiscalía en un basurero en Cocula.

Quiroz pidió que se realizaran investigaciones «exhaustivas», en las que no solo se castiguen a los autores materiales, sino que también se examinen los vínculos entre los hechos violentos y los poderes públicos, para que estos no queden «impunes».

«La trágica noticia de la identificación de Alexander Mora debe impulsar al gobierno para investigar la propia complicidad del estado en el asesinato de este joven y la desaparición forzada de los otros 42 estudiantes», dijo Amnistía.

Restos óseos correspondientes a Mora fueron identificados por expertos forenses de Austria y esto reforzó la versión de tres integrantes del cártel de Guerreros Unidos respecto a que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en el vertedero de Cocula.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, afirmó que el «triste descubrimiento es evidencia de la necesidad de garantizar que todos los responsables a todos niveles de estos terribles crímenes sean llevados ante la justicia».

«Los otros 42 estudiantes continúan desaparecidos de manera forzada. La búsqueda de estos jóvenes debe seguir», instó.

Amnistía también reclamó la reparación integral del daño a las familias de las víctimas, incluidas las de las seis personas asesinadas en los ataques de policías y criminales en los que desaparecieron los 43 estudiantes en la sureña ciudad de Iguala.

La desaparición de los jóvenes en una operación orquestada por autoridades locales corruptas y Guerreros Unidos ha generado diversas manifestaciones de rechazo en México y el mundo.

En un principio, Amnistía había realizado un recuento en el que sumaban un total de 111.000 firmas, pero en el acto del Monumento a la Revolución se informó de que la cifra ascendió a 120.000.

Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó hoy de que su manifiesto «Por un México sin Crimen» ya suma 4322 adhesiones.

Dicho manifiesto, que se lanzó el 25 de noviembre, se presentará próximamente ante la Presidencia de la República y a otras dependencias del Gobierno, junto a las firmas recopiladas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba