Amnistía Internacional insta a EE.UU. a revertir la imposición del Título 42 a migrantes venezolanos
Amnistía Internacional (AI) aseguró que el Gobierno de Estados Unidos debe suspender la decisión de ampliar el Título 42, medida que expulsa a migrantes venezolanos que traten de ingresar al país de forma ilegal por la frontera con México.
A través de un comunicado, Amnistía Internacional aseveró que la decisión fue tomada luego de que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) revelara que hay 7,1 millones de personas venezolanas que buscan protección internacional.
«El Gobierno de Biden hizo el vergonzoso anuncio de un nuevo plan para impedir el acceso al asilo de las personas venezolanas que buscan seguridad en la frontera estadounidense«, expresó Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Aunque reconoció el importante paso dado por el Gobierno de Biden al crear un nuevo programa de libertad condicional para 24.000 personas venezolanas, Guevara-Rosas indicó que le «alarma la ampliación de la aplicación del Título 42».
«Esta nueva política destinada a impedir que las personas venezolanas busquen seguridad en la frontera vuelve a demostrar que el Título 42 no tiene ninguna base en la salud pública y va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de defender el derecho de todas las personas a buscar seguridad», añadió.
Además, expuso que les preocupa que la ampliación del Título 42 «debe incluir también a las personas de nacionalidad cubana, haitiana y nicaragüense», por lo que instan al “Gobierno de Biden a que lo reconsidere y a trabajar con diligencia para poner fin al Título 42, en lugar de ampliarlo».
«Erradicar esta política mortífera es un primer paso fundamental para restablecer el asilo y preservar los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo, todo lo demás es una tirita que no resuelve los problemas que se plantean», finalizó.
México aprueba la medida
Este viernes, el Gobierno mexicano consideró «positivo» y «en el camino correcto» el plan que anunció Estados Unidos para contener el flujo creciente de migrantes de Venezuela que contempla la deportación inmediata de venezolanos a México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó en la conferencia diaria del Gobierno los 24.000 permisos humanitarios que Washington otorgará a venezolanos que lleguen por vía aérea, aunque expulsará a México a aquellos que lleguen por la frontera terrestre.
«Evidentemente que lo vemos con simpatía y creemos que es correcto y acertado, y que haya permisos es un estatus de carácter humanitario ahora para venezolanos, pero ya nos dijeron que van a considerar más adelante otras nacionalidades, lo vemos positivo«, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.