América Latina se prepara para la segunda etapa de Trump en la Casa Blanca
El comercio y la migración aparecen como dos de los principales puntos a desarrollar entre los líderes de la región y Trump
Con el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, la región se prepara para una nueva etapa del republicano en la Casa Blanca. Aliados, figuras con posturas opuestas y numerosas medidas aparecen en el panorama de América Latina y su vínculo con Norteamérica.
Eric Farnsworth, director de la oficina de Washington del Consejo de las Américas, dijo en entrevista para Voz de América que “la mayor parte de lo que afectará a América Latina será la política interna de Estados Unidos (…) las políticas económicas que afectan, por ejemplo, la inflación, las tasas de interés o la política comercial afectarán claramente a la región, al igual que las restricciones a la inmigración que la administración Trump está tratando de imponer en la región”.
El experto hizo especial énfasis en los casos de México y Venezuela.
El primero, explicó, por su posición geográfica, sirviendo como principal vía de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.
El segundo, siguió por la enorme cantidad de migrantes que año a año intentan llegar y establecerse en territorio estadounidense.
“México y Venezuela ambos van a ser centrales en cualquier política migratoria del gobierno de Trump”, agregó Tamara Taraciuk Broner, directora del programa de Estado de Derecho de Diálogo Interamericano. “Lo que yo te diría es que el presidente Trump ha mostrado ser impulsivo y muy impredecible, pero en temas migratorios y en el tema de tarifas ha sido consistente. Podemos esperar que las promesas de campaña de ir fuerte contra la migración, de deportaciones, de tarifas, van a ocurrir”.
Las acciones parecen ser claras. En uno de sus últimos discursos previos a los comicios, Trump dijo que “si no detienen esta avalancha de delincuentes y drogas que ingresan a nuestro país desde México”, va a “imponer inmediatamente un arancel del 25 % a todo lo que envíen a Estados Unidos”.
Esas restricciones comerciales podrían ser la carta de presentación del republicano en su próxima etapa al frente del país, con “una agenda económica muy nacionalista que afectará a América Latina y el Caribe”, advirtió Farnsworth.