Almagro sobre decisión de la AN: Es un paso adelante para castigar a la dictadura de Maduro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en torno a la decisión tomada ayer por la legítima Asamblea Nacional de continuar el antejuicio de mérito contra el mandatario Nicolás Maduro.
A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter manifestó: «la iniciativa del TSJ Legitimo (en el exilio) para enjuiciar a Nicolás Maduro por corrupción, hoy refrendado por la Asamblea Nacional, es un paso adelante en el proceso de castigar a los culpables de haber montado una dictadura anclada en la impunidad».
La iniciativa del @TSJ_Legitimo para enjuiciar a @NicolasMaduro por corrupción, hoy refrendado por la @AsambleaVE, es un paso adelante en el proceso de castigar a los culpables de haber montado una dictadura anclada en la impunidad #OEAconVzla https://t.co/Zcf0YZ5OEs
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 17, 2018
Este martes, la mayoría opositora del Poder Legislativo nacional (105 votos) aprobó la petición del Tribunal Supremo en el exilio de que se enjuicie a Maduro, por supuestos delitos de corrupción asociados al escándalo Odebrecht y pese a las advertencias del personeros del chavismo que advirtieron que dicho proceso es nulo.
Junta Directiva procedió a realizar la votación nominal: Con 105 votos a favor, la AN declaró que existen méritos para continuar el proceso judicial contra Nicolás Maduro, por corrupción, que adelantan los magistrados designados por el Parlamento. #SesiónAN pic.twitter.com/I02YLjA4BU
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 18, 2018
La decisión de hacer el antejuicio de mérito -que implica retirar la inmunidad a Maduro- se sustenta en las denuncias de la exfiscal Luisa Ortega a este Supremo en el exilio sobre los supuestos manejos de dinero del presidente y en las investigaciones en la región sobre la red de sobornos de la constructora brasileña en América Latina.
La coalición opositora acordó que “existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro”.
Asimismo dicen estar apoyados, según el documento aprobado, en el hecho “público, notorio y comunicacional que sobre (…) Maduro recaen serios señalamientos que le atribuyen actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht”.