Almagro denuncia “falta de control” por derrame de petróleo en Venezuela
Almagro recordó que ha habido numerosas denuncias por parte de expertos en la materia, así como activistas y ONGs
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió al derrame de petróleo ocurrido en la refinería El Palito, el cual ha generado un daño ambiental en numerosas zonas del país.
A través de X, Almagro denunció la “irresponsabilidad y falta absoluta de control en Venezuela ante desastre ambiental”.
El secretario general de la OEA añadió que ha habido numerosas denuncias por parte de expertos en la materia, así como activistas y ONGs; no obstante, “van más de dos semanas sin reacción del régimen venezolano por derrame de petróleo de PDVSA en su refinería El Palito en Puerto Cabello”.
El funcionario añadió que este hecho ha tenido impacto directo en el Parque Nacional Morrocoy y las costas de los estados de Carabobo y Aragua.
Hace dos semanas, Eduardo Klein, investigador ambiental, dio detalles del derrame a través de su cuenta de X, señalando una “enorme mancha de petróleo” en el Golfo Triste equivalente de 225 kilómetros cuadrados.
La situación no solo tiene incidencia directa en el ámbito ambiental, pues desde el lado económico se recordó que la crisis afecta el desarrollo de la pesca.
Antonio Giusti, pescador del estado Carabobo, dijo a la agencia de noticias AFP que la situación ha paralizado la actividad comercial: “Ya tenemos ocho días prácticamente sin laborar. Pescadores que están fuera, que están sin trabajar, porque no podemos salir a faenar (…) todavía tenemos petróleo afuera” en las costas de Puerto Cabello.