Alerta en los ríos amazónicos por el hallazgo de delfines contaminados con mercurio
La minería ilegal y el mercurio amenazan la vida en la Amazonía y en el entorno del río Orinoco
La instalación de más de 140 hidroeléctricas y la planificación de unas 160 adicionales está generando preocupantes consecuencias para la conservación de los delfines de la Amazonia.
Según el diario ABC de España, las presas hidroeléctricas aíslan las poblaciones de delfines, dejándolos desconectados de los cauces principales; y la migración de peces -que son su principal alimento- se interrumpe, lo que genera una importante amenaza para su reproducción, además de la gran mortalidad de huevos y juveniles en las turbinas de las hidroeléctricas.
Este seguimiento, entre 2017 y 2019, se ha hecho en seis grandes cuencas hidrográficas a lo largo de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, donde se desplazan, se alimentan y reproducen estos cetáceos.
- Argentina acudió a la CPI por el gendarme detenido en Venezuela
- Autoridades investigan posibles nexos entre ataques de Nueva Orleans y explosión de un Tesla en Las Vegas
- Autoridades identifican al responsable del atropello masivo en Nueva Orleans
Éstas son solo algunas de las alertas recogidas por un grupo de científicos después de monitorear por primera vez, con transmisores satelitales a 29 delfines de río de las especies Inia geoffrensis, conocido como delfín rosado, e Inia boliviensis o bufeo boliviano.
La minería ilegal y el mercurio amenazan la vida en la Amazonía y en el entorno del río Orinoco.
El cien por cien de los delfines de río marcados estaban contaminados con mercurio, especialmente en la cuenca del Orinoco donde existe un gran arco de minería ilegal, cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, precisó el informe.
El mercurio es un metal utilizado en la minería para separar el oro de otros elementos y es altamente contaminante. Sin embargo, el especialista en conservación de la WWF-Brasil, Marcelo Oliveira, aclaró que su uso en la minería no es el único problema.