Alemania, Francia, España y Reino Unido dan ultimátum a Maduro a favor de elecciones
El Gobierno de Alemania anunció este sábado que, en caso de que no se lleve a cabo elecciones en Venezuela en «ocho días», reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Así lo informó la portavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz a través de su perfil de Twitter:
El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos
https://twitter.com/m_fietz/status/1089124879025217536
Ese mismo mensaje fue retuiteado por el propio portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, quien había anunciado que Alemania reconocería a Guaidó si no se convocaban elecciones de manera inmediata.
Por su parte el ministro de Exteriores, Heiko Maas, dijo que Alemania no es neutral frente a la crisis venezolana si no está al lado de Juan Guaidó.
También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también señaló este sábado, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, su país estará dispuesto a reconocer a Guaidó, como presidente de Venezuela.
“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó”, escribió el mandatario francés en Twitter.
Le peuple vénézuélien doit pouvoir décider librement de son avenir. Sans élections annoncées d’ici 8 jours, nous serons prêts à reconnaître @jguaido comme « Président en charge » du Venezuela pour enclencher un processus politique. Nous y travaillons entre partenaires européens.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 26, 2019
Su mensaje es difundido después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, manifestara su apoyo al Parlamento venezolano por ser un órgano “democráticamente elegido”, y señalara que Francia busca una “posición unida” en Bruselas antes de pronunciarse.
Mientras que en España, Pablo Casado Blanco, presidente del Partido Popular Europeo (EPP) manifestó su respaldo a Guaidó y aseguró que seguirá exigiendo al Gobierno español que actúe a favor de la democracia y la libertada de Venezuela.
“He hablado con Juan Guaidó para coordinar la actuación del EPP para el reconocimiento en la UE de su Presidencia y el reforzamiento de las sanciones a la dictadura de Maduro”, escribió Casado Blanco a través de su perfil de twitter.
He hablado con @jguaido para coordinar la actuación del @EPP para el reconocimiento en la UE de su Presidencia y el reforzamiento de las sanciones a la dictadura de Maduro. Y seguiremos exigiendo al Gobierno de España que actúe a favor de la democracia y la libertad en Venezuela.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 24, 2019
Reino Unido expresó su apoyo a Guiadó como presidente de la AN «democráticamente elegido» por los venezolanos, dijo un portavoz de la primera ministra Theresa May.
Agregó que las elecciones presidenciales de 2018 en las cuales Nicolás Maduro resultó electo para un segundo mandato presidencial, no fueron «libres ni justas», reseñó la agencia Reuters.
“La elección presidencial de 2018 en Venezuela no fue libre ni justa, así que la base de poder del régimen es bastante fallida. Respaldamos por completo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, con Juan Guaidó como su presidente”, señaló el funcionario británico.
El pasado miércoles 23 de enero, en medio de una masiva concentración opositora el presidente Juan Guidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela, hasta que se realicen unas nuevas elecciones.