Alemanes proponen dirigir aviones en peligro desde tierra
La Agencia de Seguridad Aérea Alemana (DFS, por sus siglas en inglés) propuso este miércoles, tras el siniestro de Germanwings en los Alpes franceses, trabajar sobre sistemas que permitan dirigir y aterrizar desde tierra aviones de pasajeros que se encuentren en una emergencia.
Según destacó el director de la DFS, Klaus-Dieter Scheurle, al presentar el balance anual de este organismo, la agencia planteará su propuesta en el grupo de trabajo sobre seguridad aérea, impulsado por el Ministerio alemán de Transporte con representantes de todos el sector tras la tragedia aérea.
Scheurle recordó que la tecnología para aterrizar un aparato desde tierra existe y es aplicada a los drones, los aparatos no tripulados, aunque asumió que habría que esperar todavía unos años para su puesta en marcha en los aviones de pasajeros.
Según explicó, sería necesario poder cambiar el programa de vuelo de un aparato, lo que se puede hacer desde tierra o desde un caza, para después dirigir el avión a una ruta segura hasta aterrizar en el aeropuerto más cercano.
Entre 2006 y 2009, recordó, hubo ya un proyecto europeo con el mismo objetivo que su propuesta denominado Sofia («Safe automatic flight back and landing of aircraft» o «Vuelo de regreso y aterrizaje automático de un avión»).
El proyecto, en el que por parte española participó la Sociedad Mercantil Estatal de Ingeniería de Sistemas para la Defensa (Isdefe), se puso en marcha tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y en él se examinaron a través de un simulador las posibilidades de dirigir un aterrizaje desde tierra, aunque no hubo pruebas reales.
El pasado 24 de marzo, 150 personas murieron en el siniestro de un avión de Germanwings que volaba desde Barcelona a Düsseldorf y que cayó en los Alpes franceses debido presuntamente a una acción del copiloto, que estrelló de forma intencionada la aeronave.