Alcaldes salvadoreños bloquean vías en protesta por falta fondos de Gobierno
Alcaldes de varios municipios salvadoreños bloquearon hoy el paso en algunas carreteras para protestar por la falta de transferencia de 66 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) por parte del Gobierno desde agosto pasado.
Uno de los accesos bloqueados fue la carretera a Comalapa que conecta, desde varios puntos del país, con el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero.
Alcalde del @FMLNoficial, Víctor Aldana, junto a diputados de @ARENAOFICIAL; en bloqueo autopista Comalapa. pic.twitter.com/3n9alX9BSa
— LPGPolitica (@LPGPolitica) November 7, 2016
Según el jefe de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodolfo Canjura, los cierres se produjeron a partir de las 05.00 hora local (11.00 GMT), pero tras dos horas las condiciones se normalizaron y no se reportaron altercados de mayor magnitud.
Esta es la segunda ocasión en que alcaldes y su personal, de diferentes municipios, obstaculizan los accesos de las principales carreteras del país como medida para exigir al Ejecutivo el pago del FODES.
El presidente Salvador Sánchez Cerén admitió, recientemente, que el Gobierno adeuda 66 millones de dólares del FODES correspondientes a agosto, septiembre y octubre.
Mensualmente, el Gobierno transfiere a las alcaldías el FODES, que por ley corresponde al 8 % de los ingresos corrientes de cada año, sin incluir prestamos, y que para 2016 es cercano a los 350 millones de dólares.
El Gobierno de El Salvador negocia con el principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) la emisión de bonos por 1.200 millones de dólares para sacar de la crisis financiera al país, de lo contrario podría caer en un impago total.
El paso en la frontera El Amatillo, La Unión, ha sido habilitado. pic.twitter.com/I4zrHUSzSt
— LPGDepartamentos (@LPGDptos) November 7, 2016