Alcaldes de Miami y Doral exigen liberación de Ledezma
Los Gobiernos de Miami y Doral se unieron hoy a grupos del exilio venezolano en una petición para que el presidente Barack Obama exija a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la liberación de los presos políticos, entre ellos el alcalde opositor Antonio Ledezma.
«No podemos permitir que Venezuela se convierta en una cárcel gigante», denunció el alcalde de Miami, el cubano Tomás Regalado, en una rueda de prensa con por lo menos una decena de grupos del exilio venezolano que denunciaron la «arbitraria y salvaje detención» de Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas que fue arrestado este jueves en su oficina.
Regalado y su homólogo de la ciudad de Doral, el venezolano Luigi Boria, cuestionaron que «las naciones no se han pronunciado» sobre la represión enVenezuela y anunciaron que enviarán una carta al presidente Obama en la que lo instan a pedir «la liberación de los presos políticos en Venezuela, entre ellos Ledezma».
«Si las cancillerías se mantienen en silencio entonces los alcaldes deben usar el púlpito para defender a un colega, este país (EE.UU.) debe defender el derecho de todos en el mundo a que se respete el voto popular», aseguró Regalado.
Ambos alcaldes explicaron que están movilizando a «los 19.500» mandatarios locales de Estados Unidos para presionar a través de ellos al Congreso estadounidense y la Casa Blanca.
«Si los gobiernos de naciones que son democráticas no quieren hablar, entonces son las ciudades las que tenemos que hacerlo», señaló Regalado en la sede de la alcaldía de Doral, ciudad aledaña a Miami, con una gran colonia venezolana.
«El Gobierno de Venezuela se ha desenmascarado ha sacado su verdadera cara de dictador con el arresto de nuestro amigo Ledezma» aseveró Boria.
El alcalde venezolano dijo que van a «luchar para que el presidente Obama reconozca que hay una dictadura en Venezuela y que debe solicitar que se libere a Ledezma y a todos los políticos que han sido encarcelado sin razón».
Boria aseguró que el presidente Obama ha sido «receptivo» a las demandas del exilio y consideró que lo «seguirá siendo», al tiempo que recordó el conjunto de sanciones ordenadas por Washington recientemente contra funcionarios «venezolanos vinculados con la represión», entre ellas, la eliminación de visas norteamericanas.
Los opositores también cuestionaron y pidieron la liberación de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, que está desde hace un año en prisión.
En ese mismo sentido se expresó el congresista por Florida Mario Díaz-Balart, quien dijo en un comunicado que «la comunidad internacional debe exigir la liberación inmediata de los alcaldes Ledezma y López.
El congresista se mostró preocupado por la «seguridad de los líderes por la democracia» en Venezuela al considerar que Maduro inició una nueva «brutal represión contra los valientes opositores».
«Tememos por la vida de López, que ha sido valiente en denunciar su situación en la cárcel, pero también por la de Ledezma, la de María Corina Machado y la de los estudiantes detenidos», aseguró por su parte a Efe José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Colina hizo además un «llamado al liderazgo político en Venezuela para que se articule en un sólo bloque para enfrentar esta dictadura totalitaria».
Entre tanto, Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness, explicó a Efe que la detención del alcalde es un nuevo inicio de la «represión del régimen de Maduro, en el que Ledezma se convierte en el preso político 120, lo que demuestra una carencia total del estado de derecho.
El presidente Maduro aseguró este jueves que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de «conspiración permanente» desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno que tendría el visto bueno de la oposición venezolana.