Al menos tres muertos y 16 heridos en un ataque suicida en Pakistán
Al menos tres personas murieron y otras 16, incluidos nueve civiles, resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en el noroeste de Pakistán
Al menos tres personas murieron y otras 16, incluidos nueve civiles, resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en el noroeste de Pakistán, informó este jueves el Ejército paquistaní.
El ataque tuvo lugar ayer en el distrito tribal de Waziristán del Norte, situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste), indicó en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército de Pakistán (ISPR).
Como resultado, un soldado, un civil y el atacante murieron y nueve civiles resultaron heridos en el incidente.
Otros siete soldados resultaron heridos cuando el atacante suicida montado en una motocicleta detonó los explosivos que portaba contra «un convoy de las fuerzas de seguridad», dijo a Efe un responsable policial de Miran Shah, que pidió el anonimato.
Por el momento, ningún grupo o célula terrorista se ha atribuido la responsabilidad de este ataque, que se produce después de que principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunciase el pasado 28 de noviembre la reanudación de sus ataques tras meses de infructuosas negociaciones de paz con el Gobierno.
El grupo terrorista reivindicó a finales de noviembre un atentado suicida que dejó al menos cinco muertos y cerca de una treintena de heridos cerca de la ciudad de Quetta, capital de la conflictiva provincia suroccidental de Baluchistán, contra un convoy policial destinado a proteger a equipos de vacunación contra la polio.
El TTP es un paraguas de varios grupos armados tribales creado en 2007 que busca imponer un Estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guarda lealtad.
Desde su formación, el grupo ha llevado a cabo una brutal campaña de ataques terroristas en todo el país y matado a miles de personas, incluido un intento de asesinato de la premio Nobel Malala Yousafzai en 2012.
Esos ataques comenzaron a disminuir en 2014, pero desde que los talibanes afganos tomaron el poder en el vecino Afganistán, en agosto del año pasado, Pakistán ha visto un aumento en las actividades terroristas del TTP.
Las partes comenzaron el año pasado un proceso de diálogo con los talibanes afganos como mediadores. En junio pasado el TTP anunció unilateralmente una extensión del alto el fuego declarado un mes antes con el Gobierno paquistaní.
Aún así, el movimiento armado siguió atacando a las fuerzas de seguridad, principalmente en el cinturón tribal, con el pretexto de la autodefensa.