Al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados por lluvias en Perú
"Desde el inicio (septiembre) de temporada de lluvias hasta el 12 de marzo tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos", dijo Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil
Al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados ha dejado desde septiembre la temporada de lluvias en Perú a causa de inundaciones y desbordamiento de ríos, informó Defensa Civil. Así lo reseñó dw.com
Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.
«Desde el inicio (septiembre) de temporada de lluvias hasta el 12 de marzo tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos», dijo Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en conferencia de prensa.
Estado de emergencia
El desplazamiento del ciclón, que se encuentra a unos 500 kilómetros de la costa peruana según el Servicio de Meteorología de Perú (Senahmi), activó una alerta de lluvias intensas en Lima, donde es raro que se registren precipitaciones.
La presidenta Dina Boluarte informó que «400 distritos en el país han sido declarados en estado de emergencia por el impacto generado por el ciclón Yaku».
La mandataria anunció la suspensión de las clases escolares programadas para el lunes en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica por el efecto de las lluvias en la costa norte y el pronóstico de fuertes precipitaciones en la costa central en los próximos días.
El Senahmi aclaró que no es la primera vez que un ciclón no organizado, «diferente a los ciclones tropicales», aparece frente a las costas peruanas.
La presencia de ese tipo de ciclón está asociada al fenómeno climático El Niño. «En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y en 2017, pero esta vez es mayor», declaró la meteoróloga Raquel Loayza a la radio RPP.
Venezuela envía sus condolencias a Perú por muertes tras fuertes lluvias
La Administración de Maduro se solidarizó con Perú por las intensas lluvias e inundaciones, causadas por la presencia del ciclón Yaku frente a las costas, y envió sus condolencias a los familiares de los, al menos, siete fallecidos por este fenómeno.
«Expresamos nuestra solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República del Perú, y extendemos nuestras sentidas condolencias a los familiares de las victimas de las fuertes precipitaciones ocurridas en las regiones afectadas producto del ciclón Yaku», escribió el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta en Twitter.
Casi 600 distritos de Perú se encuentran en riesgo alto o muy alto por las consecuencias de las fuertes lluvias que azotan al país los últimos días, particularmente en el norte, y que han dejado un saldo de al menos siete muertos, informaron fuentes oficiales este sábado.