Afganistán inicia el registro de votantes para las elecciones parlamentarias
Las autoridades de Afganistán iniciaron este sábado el proceso de registro de votantes para las elecciones parlamentarias previstas el 20 de octubre, una ocasión que el presidente afgano, Ashraf Gani, aprovechó para repetir su propuesta de paz a los talibanes.
«El registro de votantes empezó hoy en todos los centros de la Comisión Electoral Independiente (IEC) en las capitales de todas las provincias», dijo a Efe un portavoz del ente que rige los procesos electorales en el país, Mujeeburahman Shirzad.
El portavoz afirmó que el proceso de registro para las elecciones parlamentarias y los comicios a los consejos de distrito se está realizando en coordinación con las fuerzas de seguridad de Afganistán, un país que atraviesa uno de sus momentos de mayor violencia tras el final en 2015 de la misión militar de la OTAN.
La IEC dijo en un comunicado que el registro en las capitales provinciales acabará el 13 de mayo, y que la inscripción a nivel provincial y local finalizará el 12 junio.
Gani reiteró su oferta de diálogo sin precondiciones lanzada el 28 de febrero a los talibanes, quienes todavía no han respondido al Gobierno de forma oficial, según declaraciones recogidas por el canal afgano Tolo durante un acto en un colegio electoral de Kabul cercano al Palacio Presidencial.
La formación insurgente debería prepararse para establecerse como un partido político y participar en las elecciones, afirmó el presidente.
Los comicios debían haberse celebrado antes de junio de 2015, pero fueron pospuestas por el incremento de la violencia en Afganistán, el alto coste de una votación y la aplazada reforma de la Comisión Electoral para subsanar los errores del pasado.
La reforma de la IEC, acordada por Gani y el jefe del Ejecutivo afgano, Abulá Abdulá, tras las polémicas elecciones que les enfrentaron en 2014, fue la principal traba al desarrollo de los comicios parlamentarios, que de no producirse contratiempos tendrán lugar más de tres años después de que expirase el mandato de los actuales legisladores.