Aeropuerto costarricense de Liberia reanuda operaciones tras paso de huracán
El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, de la ciudad costarricense de Liberia, reanudó sus operaciones este viernes tras el paso del huracán Otto, que dejó al menos cuatro personas muertas y cuantiosos daños materiales.
«Las operaciones fueron reanudadas a primera hora tras el paso del Huracán Otto. El Aeropuerto no presentó ninguna afectación y las carreteras de acceso están despejadas», indica un comunicado oficial del Gobierno.
Para el día de hoy (viernes) no se reportan vuelos cancelados o atrasados en esta terminal aérea de la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), uno de los polos turísticos del país.
El huracán Otto atravesó el jueves la zona norte de Costa Rica con dirección desde el Caribe hasta el Pacífico y pasó por la provincia de Guanacaste, muy cerca de Liberia, antes de salir al mar.
Otto ha causado severos daños materiales en el norte de Costa Rica, con más fuerza en las comunidades de Upala, Los Chiles, Guatuso y Bagaces, y hasta el momento deja el saldo de cuatro personas fallecidas y un número no precisado de desaparecidos.
Las autoridades de Costa Rica comenzaron este viernes las labores de recuento de los daños, rescate de víctimas y búsqueda de fallecidos y desaparecidos.
Según reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Otto se degradó de nuevo la noche de este jueves a tormenta tropical mientras atravesaba el norte de Costa Rica.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.