Advierten que guerra económica entre EEUU y China puede afectar al Reino Unido
El ministro de Economía británico, Philip Hammond, advirtió este viernes de que una «guerra comercial total» entre Estados Unidos y China tendría un «serio efecto amortiguador» sobre la economía del Reino Unido.
El ministro hizo estas declaraciones a la cadena Sky news, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acordara una subida del 10 % actual al 25 % en los aranceles a importaciones chinas.
Hammond reconoció que siente «preocupación» por la situación entre Washington y Pekín, aunque al mismo tiempo afirmó que es «optimista» con que la disputa entre las dos naciones pueda resolverse.
«Soy optimista con que al final habrá un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Es muy importante para nosotros en el Reino Unido porque nuestra economía es muy abierta, por lo que está muy expuesta a lo que ocurra en el resto del mundo», explicó el ministro.
Los aranceles incrementados este viernes afectan a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales a EEUU, entre ellos productos como cereales, textiles, material de construcción, productos químicos y combustibles.
Pekín ha respondido a la medida con el anuncio de «contramedidas necesarias» y lamentó «profundamente» la decisión de Trump, lo que podría provocar un enfriamiento en las negociaciones que ambos países mantienen desde este jueves para poner fin a su disputa comercial.