Administración de Maduro tilda de provocación el envío de buque de guerra británico a Guyana
El presidente del Parlatino asegura que esta medida lo que busca es generar un clima de confrontación entre ambas naciones, luego de que el pasado 14 de diciembre ambos países acordaron no amenazarse mutuamente
Este martes Ángel Rodríguez, quien funge como presidente del Parlamento Latinoamericano de Venezuela (Parlatino), levantó su voz para condenar enérgicamente la decisión del Reino Unido de enviar un buque de guerra a las aguas del territorio en disputa entre Guyana y Venezuela.
De acuerdo a la información dada a conocer el pasado domingo la cadena británica BBC, el Reino Unido está preparando el envío del buque como “muestra de apoyo militar y diplomático” a Guyana, algo que Rodríguez calificó este martes “como una clara amenaza a la paz en la región y una provocación que vulnera el derecho internacional”.
“El envío de este buque a Guyana -una antigua colonia británica- es una medida temeraria y guerrerista que rechazamos contundentemente. No aceptaremos amenazas de ningún tipo, vengan de quien vengan!”, manifestó el diputado chavista, citado en el escrito, en nombre de la docena de legisladores que componen el capítulo venezolano del Parlatino.
Asegura que esta medida lo que busca es generar un clima de confrontación entre ambas naciones, luego de que el pasado 14 de diciembre ambos países acordaron no amenazarse mutuamente y «evitar incidentes» sobre el territorio disputado, controlado por Georgetown.
Ese día, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, acordaron en San Vicente y las Granadinas rebajar la tensión que se había disparado desde el 3 de diciembre, cuando Venezuela aprobó, en un referendo unilateral, anexionarse el Esequibo, rico en petróleo y minerales.
Con base en esa consulta, la administración de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, así como otras medidas que quedaron en vilo luego de la reunión sanvicentina, impulsada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó el jueves pasado que el HMS Trent, un navío británico que había sido desplegado en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, ha sido reasignado después de las amenazas de Venezuela de anexionarse este territorio que no controla desde 1899 y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).