Administración Biden podría poner fin al Título 42 en mayo
El gobierno de Joe Biden planea acabar el próximo 11 de mayo con la norma sanitaria que permite las deportaciones en la frontera. La medida es conocida como Título 42 y este miércoles se confirmó su estatus a través del Departamento de Justicia.
La administración del demócrata presentó un documento ante la Corte Suprema, en el cual se confirmó que una vez se levanten las declaraciones de emergencia nacional y salud por el arribo e impacto de la pandemia de la COVID-19, también se suspenderá el Título 42.
De acuerdo con la misiva, «en ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con el Título 42 .
Será precisamente el 11 de mayo cuando la Casa Blanca ponga punto final a la emergencia sanitaria por el brote.
Desde la mencionada fecha, el Ejecutivo norteamericano también pondría restricciones al asilo en la frontera. Según el documento, serán deportados todas aquellos que no hayan solicitado refugio en un tercer país ni tampoco hayan pedido un permiso humanitario para entrar al país.
En los mencionados casos, las personas serán expulsadas a México.
El Título 42 generó todo tipo de debates en materia migratoria durante los dos primeros años del gobierno de Biden, quien aún está lidiando con una demanda presentada por los fiscales de 19 estados, quienes esperan que la normativa siga vigente.
Bajo medidas en la política migratoria, el gobierno se encargó de expandir el uso de las restricciones para permitir las expulsiones de migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití.
Esto se reflejó en la disminución en las cifras de arrestos de migrantes en áreas fronterizas.