OIM y ACNUR piden más apoyo ante éxodo masivo de venezolanos
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, llamaron a los países de la región y el mundo para obtener mayor apoyo para los países que reciben un masivo flujo de refugiados venezolanos.
En un comunicado remitido desde Ginebra, ambos altos funcionarios destacan «la necesidad imperiosa de aumentar el compromiso internacional y la solidaridad en apoyo de los planes de respuesta de los gobiernos».
Y destacan que esa ayuda debe abordar «las más acuciantes necesidades humanitarias a fin de que las mismas puedan ser satisfechas, que el tránsito seguro pueda ser garantizado y que la integración social y económica pueda lograrse en consonancia con estrategias de desarrollo aún mayores».
Según datos difundidos por ambas organizaciones internacionales, 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, de los que más de 1,6 millones lo han abandonado desde el año 2015.
«El 90% se ha dirigido a países suramericanos», señalan la nota de prensa, en la que elogian a los países de la región por «haber recibido tan generosamente a los nacionales de Venezuela que llegaron a sus fronteras».
El masivo flujo de emigrantes venezolanos se siente sobre todo en dirección sur, con destino a países como Chile, Perú o Brasil, en los que ven mejores oportunidades de encontrar un sustento.