Acnur no instalará campos de refugiados en Latinoamérica
Por los momentos, «los organismos humanitarios, ni los países receptores planean construir campos de refugiados en Latinoamérica, así lo anunció el delegado de Venezuela ante el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Eduardo Stein.
«Personas con experiencia en esto tienen dudas sobre la eficacia de campos de refugiados, porque, aunque en cierto tipo de servicios podría ser más eficiente en la forma de atender a los recién llegados, el hecho es que a estos les limitan sus libertades individuales y familiares, están confinados», señaló.
Una lista de 16 países es la que acoge a la mayoría de los inmigrantes venezolanos, que según las cifras que maneja Acnur ya suman las 3.700.000 personas. Esta lista la encabezan Colombia, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, entre otros.
Muchos de estos países que reciben a los venezolanos, han denunciado que a pesar de las muestras de generosidad, sus presupuestos internos no alcanzan para recibir la cantidad de venezolanos que salen día a día del país.
Sin embargo, ya en algunos casos han decidido implementar planes que les permitan proteger los derechos de los ciudadanos que decidan emigrar y uno de ellos es aceptar como válidos los pasaportes vencidos y otorgarles documentos que les permitan acceder a servicios indispensables.
«El flujo migratorio es de 5.000 personas por día. Si se mantiene este flujo vamos a superar los 5 millones de personas a finales de 2019», detalló Stein, al tiempo que aclaró que la crisis venezolana no tiene comparación con la de ninguna otra nación.
Las estimaciones de distintas organizaciones indican que este 2019 la cifra de personas que sale del país alcancen los cinco millones pues con el agravamiento de la crisis, son más quienes deciden aventurarse y buscar nuevas oportunidades de trabajo que les permitan subsistir y además ayudar a sus familiares en Venezuela.
La falta de recursos básicos, la escasez de alimento, la grave crisis del sector salud que engloba la falta de insumos y de profesionales, la inseguridad que reina en el país, la persecución política y los bajo salarios que se perciben, son solo algunos de los factores que influyen en la decisión de los venezolanos.