ActualidadActualidad NacionalPolíticaSin categoría

“Corina al cuadrado”, el as bajo la manga de la oposición

El anuncio sorpresivo se hizo tras una serie de encuentros entre Machado y los miembros de la Plataforma Unitaria y fue por consenso.

“Corina al cuadrado, Corina al cuadrado”, gritaban los dirigentes de Vente Venezuela reunidos en la Quinta Bejucal, sede de esa organización política en Caracas.  La genial frase tenía sentido. María Corina Machado estaba revelando su apoyo y el de toda la Plataforma Unitaria a la candidatura de su tocaya, la doctora Corina Yoris, para ser la abanderada presidencial.

El nombre de Yoris no estaba en la bitácora de posibles aspirantes presidenciales hasta esta semana. La posibilidad de consenso apenas tuvo un fuerte envión con la reunión que mantuvieron hace pocos días el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales con Machado. Un encuentro cordial pero todavía con alguna desconfianza mutua.

Las situaciones sobrevenidas hicieron que la posibilidad de una alianza entre los partidos de la Plataforma y Machado se concretara. La solidaridad que recibió de los líderes de los partidos ante las órdenes de captura contra todo su equipo de trabajo, sirvió para amalgamar la unidad.

La propia Machado lo reconoció en una rueda de prensa este miércoles, tras reaccionar a las acciones de los cuerpos represivos del régimen: “Si antes tenía alguna desconfianza, hoy queda superada”, señaló en ese momento.

La reunión de este viernes de la Plataforma Unitaria en la Quinta Bejucal duró más de cinco horas, pero la habían precedido otros encuentros.  Entre los temas por resolver no solo estaba el nombre de la persona ungida. Primero había que decidir si se postulaba una o dos personas, en vista que son dos las tarjetas que supuestamente pueden postular a nombre de la Plataforma Unitaria, la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tiene la representación oficial ante el Consejo Nacional Electoral de José Luis Cartaya y Ramón José Medina, y la de Un Nuevo Tiempo, el partido del gobernador Rosales, quien mantenía sus aspiraciones a la expectativa.

Aunque había quien pensaba que lo mejor era presentar un candidato en cada tarjeta, la decisión fue que las dos postularían a Yoris. “Para dar una demostración de fortaleza y unidad”, explicó Machado.

En las reuniones previas, UNT estuvo representada por Luis Emilio Rondón y en el decisivo encuentro de ayer por Ángelo Palmieri, en línea directa con Rosales.

Opciones

Uno de los nombres que se barajó, propuesto por Machado, fue el de Teresa Albanes, presidenta de la Comisión de Primarias del año 2012 y figura de absoluta confianza de la líder de Vente Venezuela. No obstante, no generaba el consenso necesario.

La Plataforma Unitaria deseaba hallar una persona, que si bien tuviera la confianza de la candidata, no fuera una activista de su partido. Buscaban más bien una persona de perfil académico, imparcial. Alguien que pudiera ser una figura de bajo perfil para la transición y que, por supuesto, no estuviera inhabilitada.

Así surgió el nombre de Corina Yoris Villasana, licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia, quien fue miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria de 2023. Una institución que bajo el mando de Jesús María Casal, supo sortear todos los obstáculos y presiones para llevar a buen puerto el proceso del 22 de octubre pasado.

“Cuando se presentó su nombre todos estuvimos de acuerdo”, comentó el presidente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.  Opinión secundada por Alfredo Ramos, de la Causa R.

Aparte de ellos, en la rueda de prensa de ayer estuvo buena parte del liderazgo político de la Plataforma Unitaria, Adriana Pichardo por Voluntad Popular, Juan Carlos Caldera, Carlos Ocariz y María Gabriela Martínez de Primero Justicia, Biaggio Pilieri por Convergencia,  los excandidatos de la primaria Andrés Velásquez, César Pérez Vivas y Delsa Solórzano, entre otros dirigentes.

La apertura del evento correspondió a Omar Barboza, coordinador de la Plataforma Unitaria y una figura muy importante para el logro del consenso obtenido, pues se movió de bajo perfil con todos los actores para crear el clima propicio.

“Hemos encontrado una persona de mi total confianza; honorable, que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos, porque esto fue una decisión que surgió del seno de la discusión de la alianza unitaria. Es una persona honorable por su trayectoria y amor por Venezuela”, dijo Machado al momento de hacer el anuncio.

“Corina es mamá de tres, como yo; abuela de siete, pero hoy nos une, como a todas las madres de Venezuela, el amor por nuestro país. Su inteligencia, generosidad y fortaleza y su amor por Venezuela son únicos”, añadió.

Por su parte Yoris, dijo: «Yo me siento orgullosa con el pueblo, la ciudadanía y la confianza que depositaron en mí. Esto me ha parecido de una bondad y un desprendimiento único. Todos somos únicos y necesarios. Yo me siento tremendamente orgullosa y agradecida y con la firme convicción de que somos todos nosotros, es toda Venezuela, la que quiere recuperar su dignidad”, señaló.

Indicó que pretender encabezar un gobierno de transición y que su primera medida como presidenta sería “liberar a los presos políticos”.

Al finalizar sus discursos se mostró una pantalla con el registro del CNE de Corina Yoris, donde aparece habilitada políticamente “para que no haya excusas”, advirtió Machado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba