Berlinale 2005: Días 3 y 4
(%=Image(9705396,»R»)%) Latinoamérica fuera de competencia
A diferencia del año anterior, en el que la mirada apuntaba hacia Latinoamerica, este año su presencia padece de una notable baja representatividad en el festival. La temática programática está concentrada éste año en Africa, haciendo hincapié en la commemoración de los 10 años del fin del genocidio en este país. Nunca antes se han mostrado tantas películas procedentes de este continente como en ésta ocasión. Era una deuda que tenía la Berlinale con esta parte del planeta, como siempre se había discutido. Hoy pudimos ver algunas escenas de la ópera Carmen de Bizet como una adaptación fílmica titulada (%=Link(«http://www.southafrica.info/what_happening/arts_entertainment/ucarmen-ekhayelitsha.htm»,»U-Carmen eKhayelitsha»)%) de Mark Dornfordmay en un barrio marginal surafricano e interpretada en el idioma Xhosa nacional. Extraordinario ver a Africa más allá de los clischés conocidos.
Latinoamerica encontró lugar fuera de la sección oficial de Competencia. Sus espacios son otras secciones del festival : Berlinale Special, 14plus Forum y Panorama.
En Berlinale Special, fuera de competición, tendrá su estreno mundial la coproducción mexicano-británica (%=Link(«http://www.conejoenlaluna.com/»,»Conejo en la luna»)%) (Dir. Jorge Ramírez Suárez y con Bruno Bichir y Jesús Ochoa como protagonistas), que narra cómo la vida de una familia de clase media se convierte en una pesadilla de violencia y corrupción.
En 14plus (sección de cine juvenil a partir de los 14 años), estrenará la película mexicana (%=Link(«http://www.vocesinocentes.com/»,»Voces inocentes»)%), en la que el director Luis Mandoki aborda el destino de niños soldados en El Salvador durante la revolución liebradora.
En Forum, en la que se da regularmente cabida a interesantes, novedosas y experimentales producciones fílmicas, apenas aparecen dos producciones latinoamericanas. Se trata de la produccion argentina (%=Link(«http://www.labasicaonline.com.ar/Detalle.asp?Id_Espectaculo=1729&PartesOffset=2″,»Cómo pasan las horas»)%), de Inés de Oliveira Cezar (y protagonizada por Susana Campos, quien falleció en pleno rodaje) y del documental nicaragüense/mexicano/español de Mercedes Moncada Rodríguez, «El inmortal», un documental sobre «contras» y sandinistas.
Por su parte, Panorama celebra el vigésimo aniversario de su creación e incluye 28 estrenos mundiales. Mostrará 35 largometrajes, 18 documentales y 26 cortos que se presentan procedentes de treinta países. Latinoamerica se presenta con las siguientes producciones de Brasil y Argentina.
Brasil y Argentina en Panorama
(%=Link(«http://www.redentorofilme.com.br/»,»Redentor»)%) la película de Claudio Torres (hijo de la siempre extraordinaria Fernanda Montenegro) y protagonizada por ésta misma, abrió con una fuerza innovadora la sección Panorama, otra de las secciones más notables del festival. Redentor es una película dinámica, enérgica y construida al estilo de un Video-Clip que cuenta la tragedia de trabajadores de la clase media que pagan toda la vida su apartamento, sin llegar a recibirlo nunca. Aquí el número 808 escenífica mordazmente el absurdo de una estafa immobiliaria en las Residencias Paradiso, un caso real en Rio de Janeiro.
La música magnificente y las imágenes exaltadas expresan los dilemas de sus protagonistas, la injusticia social de un sistema corrupto, la violencia de la pobreza en la que son obligados a vivir, la corrupción y la estafa de una elite que los embauca, pero también la falta de ética y la sobornabilidad los de pobres que se pueden dejar comprar por el dinero de los propios estafadores. Todos ellos son presos de las mismas debilidades, más cerca del demonio y más lejos de dios. Por ello, la necesidad casi alucinatoria de un redentor (el protagonista obsesionado por la imagen del Corcovado de Rio) que los libere de toda injusticia social.
“Cómo hacer una pelicula en Brasil, comentó la coguionista (hija tambien de Fernanda Montenegro), sin hacer alución a la temática de la pobreza y de la division enorme de clases sociales? Pobres viven junto a ricos. Mostrar la mitad del sandwich, el dilema de la clase media, fue la intencion al realizar ésta película. Y también mostrar que todos somos susceptibles al soborno »
Un año sin amor, ópera prima de la argentina Anahí Berneri, narra la vida de un joven homosexual enfermo de sida (Juan Minujín), que aborda su enfermedad, su desolación y decadencia personal a través de la escritura de una novela autobiográfica sobre sus excesos sexuales y la búsqueda del amor a través de prácticas sadomasoquistas. Bernerí logra retratar realistamente el mundo obscuro y sin perspectivas de hombres homosexuales obsesionados por una sexualidad anónima que los aliena más de si mismos y del verdadero amor.
(*): Site oficinal de la (%=Link(«http://www.berlinale.de/»,»Berlinale 2005″)%)
(**): Ver también: (%=Link(«http://analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/2631299.asp»,»Berlinale 2005: Días 1 y 2″)%)