Nueva York retira derecho a albergue a algunos migrantes tras 30 días
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, aclaró que estos aún podrían gozar de ciertas protecciones tras el mencionado lapso
Un acuerdo entre funcionarios de la ciudad de Nueva York y defensores de derechos humanos determinó que algunos migrantes ubicados en dicha área podrían perder el derecho a albergue después de 30 días.
De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien en octubre de 2023 solicitó a un tribunal la suspensión del requisito de albergue en estado de emergencia, aclaró que estos aún podrían gozar de ciertas protecciones tras el mencionado lapso, reseñó Voz de América.
En este caso, la ciudad tiene la potestad de determinar la situación de cada migrante para quedarse más de 30 días en un albergue, refiere el acuerdo.
Aquellos a los que se les concederá más tiempo deben demostrar “esfuerzos significativos para reasentarse”, como solicitar una cita con un abogado de inmigración, además de inscribirse en un programa de reasentamiento, o demostrar que está en busca de una vivienda.
“Este nuevo acuerdo reconoce la realidad en que nos encontramos hoy día, reafirma nuestra misión compartida de ayudar a aquellos que lo necesitan y nos brinda más flexibilidad para lidiar con la crisis actual”, comentó el alcalde de la ciudad de Nueva York luego de dar a conocer el acuerdo.
Entre los puntos desarrollados está el de dejar de usar salas de espera como albergue, así como el respeto al acceso a baños, duchas y alimentos para los migrantes.
“Este acuerdo salvaguarda el derecho al alojamiento en el decreto por consentimiento, garantizando a los adultos solteros —tanto a los neoyorquinos de toda la vida como a los recién llegados— el acceso al alojamiento, a las necesidades básicas y a la gestión de casos para la transición del alojamiento a la vivienda en la comunidad”, agregó la abogada Adriene Holder, de The Legal Aid Society.