Precaridad del sistema educativo, un 13 % de los estudiantes venezolanos de tercer grado no sabe leer
La importancia de la lectura y la escritura en la formación educativa es incuestionable a nivel global
La precariedad en el sistema educativo ha devastado el nivel de instrucción en los niños venezolanos, reduciendo así la calidad del aprendizaje que reciben en las instituciones. La asociación civil Con La Escuela detalla en su más reciente informe que gran parte de los alumnos manifiestan problemas de fluidez y comprensión lectora.
En declaraciones al diario TalCual el subdirector de la asociación civil, Oscar Rose, sostiene que el aprendizaje en las escuelas venezolanas es un tema complejo que requiere dedicación y esfuerzo. «Hay docentes que reportan que no hay clases y los padres se los llevan, pero a trabajar”.
La importancia de la lectura y la escritura en la formación educativa es incuestionable a nivel global, pero en Venezuela, la distancia entre las expectativas y la realidad plantea un panorama preocupante.
De la matrícula, al menos un 2,76 % está constituida por alumnos repitientes. “Eso evidencia el fracaso escolar”, señala Rose. Cifra que plantea una serie de interrogantes sobre la efectividad del sistema educativo en el país: ¿Qué factores contribuyeron?, ¿Cuál es el papel que desempeñan los padres en este contexto?, ¿La situación se ve afectada únicamente por aspectos cognitivos, o también intervienen variables socioeconómicas?.
Sobre las pruebas de fluidez y comprensión lectora, expone que un 13,29 % de los estudiantes de tercer grado “no lee ni una sola palabra”, mientras que 48 % de los alumnos evaluados de ese grado tienen un nivel bajo o muy bajo de compresión lectora. Estas preocupantes cifras son el resultado de un sistema inundado en precariedad. Uno de los tantos factores que influyen, es la suspensión frecuente de actividades y la pérdida de horas de clases, que puede alcanzar hasta 40 % del horario escolar.