Oscar 2024, el año de reconciliación con el buen cine
Pasada la gala, el trasnocho y las alegrías vienen los análisis de la edición 96 de los Premios Oscar 2024
Pasada la gala, el trasnocho y las alegrías vienen los análisis de la edición 96 de los Premios Óscar que estuvieron marcados por su equidad y, sobre todo, por la reconciliación con el buen cine.
“Oppenheimer” de Christopher Nolan capitalizó la noche con 7 estatuillas que la sitúan a la par de “La Lista de Schindler”, “Lawrence de Arabia”, “Patton”, “El Golpe” y “Star Wars: Una nueva esperanza” como una gran obra del séptimo arte y que vio recompensado el enfoque que su realizador utilizó para contar la historia de J. Robert Oppenheimer quien, a su vez, tuvo en Cillian Murphy un gran intérprete y en Robert Downey Jr. un estupendo némesis.
La otra gran ganadora de la noche fue “Pobres Criaturas”, una obra vanguardista de Yorgos Lanthimos que, junto a Emma Stone, quien alzó su segundo Óscar a mejor actriz, logra relatar una metáfora de la vida a través de la historia de Bella Baxter.
Sin duda, la gala empezó con sorpresas, no por las premiaciones sino porque inició una hora antes de lo habitual y por supuesto, terminó antes. El dinamismo de Jimmy Kimmel como anfitrión hizo que la noche fuera dinámica y nada tediosa mientras que las ocurrencias de la producción como John Cena desnudo presentando el Oscar a mejor vestuario o mi momento favorito cuando Arnold Schwarzenegger y Dani De Vito se unieron en un momento nostálgico en el que hasta bromearon sobre su participación en la saga de Batman en los 90 con un Michael Keaton que, sin tener la máscara, usó su mejor actitud de hombre murciélago.
Punto y aparte merecen Andrea y Matteo Bocelli quienes, con sus voces, cantaron “Time to say goodbye” en el momento “In memoriam” en ese segmento que nos hizo recordar a todos los integrantes de la Academia de las Ciencias y Las Artes Cinematográficas de Hollywood que murieron entre 2023 y 2024.
A juicio de quien escribe estos premios Óscar 2024 lograron un puente, un reconocimiento y la reconciliación con el buen cine. Se premió lo que tenía que premiarse más allá de fenómenos pop que, aunque con un valioso aporte social y taquillero, logran su trascendencia de otra forma distinta a la académica.
Estos premios llegaron a los artistas visionarios, vanguardistas, arriesgados y confiados en su talento y que superaron muchas barreras para poder, al fin, levantar el tan preciado premio que es un pase dorado al Partenón del séptimo arte, ese lugar donde nunca serán olvidados y al que siempre podremos recurrir para revivir el buen cine.
Ganadores de los Premios Oscar 2024
Mejor Película
“Oppenheimer”
Mejor Director
Christopher Nolan, por “Oppenheimer”
Mejor Actriz Protagonista
Emma Stone, por “Pobres criaturas”
Premio Oscar 2024 a Mejor Actor Protagonista
Cillian Murphy, por “Oppenheimer”
Premio Oscar 2024 a Mejor Actriz de Reparto
Da’Vine Joy Randolph, por “Los que se quedan”
Mejor Actor de Reparto
Robert Downey Jr., por “Oppenheimer”
Mejor Guion Adaptado
Cord Jefferson, por “American Fiction”
Mejor Guion Original
Arthur Harari y Justine Triet, por “Anatomía de una caída”
Mejor canción
“What Was I Made For?” de ‘Barbie’ (Billie Eisish)
Mejor Banda Sonora
Ludwig Göransson por “Oppenheimer”
Mejor sonido
“La zona de interés”
Mejor Cortometraje de Acción Real
“The Wonderful Story of Henry Sugar” de Wes Anderson
Mejor Fotografía
“Oppenheimer”
Mejor Película Documental
“20 días en Mariúpol” de Mstyslav Chernov
Mejor Cortometraje Documental
“The Last Repair Shop”
Mejor Montaje
“Oppenheimer”
Mejores Efectos Especiales
“Godzilla Minus One” otorgó el primer Oscar a Japón en esta categoría.
Mejor Película Internacional
Reino Unido por “La zona de interés”
Mejor Diseño de Vestuario
“Pobres criaturas”
Mejor Diseño de Producción
“Pobres criaturas”
Mejor Maquillaje y Peluquería
“Pobres criaturas”
Premio Oscar 2024 a Mejor Película de Animación
“El chico y la garza”- El segundo premio para Hayao Miyazaki que en 2001 ganó su primer premio por “El viaje de Chihiro”
Mejor Cortometraje Animado
“War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”