Por segunda semana al hilo el BCV interviene la banca nacional con 40 millones de dólares
Se trata del mismo monto con el que intervino la banca nacional la semana pasada, sin embargo con un valor superior en 0,77% en comparación a la intervención pasada
Un total de 40 millones de dólares, es el monto con el que inició este lunes el Banco Central de Venezuela (BCV) interviniendo en el mercado financiero a un precio de 39,06 bolívares por euro, equivalente a 36,08 bolívares por dólar, al tipo de cambio oficial correspondiente al día de hoy.
Se trata del mismo monto con el que intervino la banca nacional la semana pasada, sin embargo con un valor superior en 0,77% en comparación a la intervención pasada. Pese a esto el precio continúa siendo menor al cierre de diciembre en -2,11%, tal como lo reseña Banca y Negocios en su portal web.
Hasta ahora, en lo que va del 2024 el BCV suma un total de 764 millones de dólares en lo que a intervención bancaria se refiere. Cabe destacar que en las últimas dos semanas el monto de intervención ha tendido a la baja, razón por lo que el total acumulado en estos dos meses del años es muy inferior al mismo período del 2023 en 32 millones de dólares, es decir, hubo una variación de -4,02%.
La medida de intervención bancaria ha servido para mantener a raya el precio del dólar, para sostener una estabilidad económica a lo largo del 2024.
En lo que al precio del dólar se refiere, el mismo ha subido un mínimo de 0,33% este año, mientras que hasta este lunes 4 de marzo la cotización en promedio en el mercado paralelo muestra una caída de -3,22%.
La administración de Nicolás Maduro apuesta a un incremento de dos dígitos del tipo de cambio oficial y del Índice Nacional de Precios al Consumidor en un período caracterizado por elecciones presidenciales y la posibilidad de que las sanciones internacionales a la industria petrolera sean restablecidas.
Sin embargo para poder cumplir este objetivo, el BCV ha fortalecido su estrategia de intervención, junto con el creciente aporte de empresas como la petrolera estadounidense Chevron al mercado cambiario, donde, además, se ha registrado una demanda que expertos financieros califican como “estable”.