La Corte Penal Internacional emitirá dictamen sobre el caso de Venezuela este 1° de marzo
Sea cual sea la decisión que dictamine la CPI tendrá implicaciones significativas en el desarrollo de las investigaciones y en la percepción internacional sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela
Se tiene previsto que para este viernes 1° de marzo la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) emita su veredicto, en respuesta al recurso que presentó la administración de Nicolás Maduro, el cual tiene como objetivo revertir la autorización otorgada por otra Sala del mismo tribunal que permitió al fiscal Karim Khan restablecer las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país suramericano.
La convocatoria para la audiencia a los representantes de la Fiscalía de la CPI, a los personeros de la administración de Maduro y de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV), fue llevada a cabo por el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, presidente de la Sala de Apelaciones. Esta será dedicada de forma exclusiva a hacer el anuncio del veredicto.
De acuerdo a lo estipulado por la ONG Transparencia Internacional, a pesar de que el contenido de la decisión es desconocido, se plantean cuatro posibles escenarios.
El primero de ellos apunta a que la Sala de Apelaciones podría confirmar la autorización previa que permitió a la Fiscalía seguir con el proceso de investigaciones. De materializarse esta opción, permitiría a Khan continuar identificando a los presuntos responsables de los crímenes de lesa humanidad.
El otro escenario plantea que una anulación de la decisión, una medida que podría detener las investigaciones de Khan en torno a Venezuela.
De la misma manera el veredicto podría modificar el dictamen original o enviar este caso nuevamente a la Sala de Cuestiones Preliminares para una revisión adicional. Estos dos últimos escenarios serían aplicables en caso de identificarse errores o fallas formales en el proceso.
Sea cual sea la decisión que dictamine la CPI tendrá implicaciones significativas en el desarrollo de las investigaciones y en la percepción internacional sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.