Canadá espera una solución diplomática entre Guyana y Venezuela por el Esequibo
El ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, expresó su apoyo a la integridad territorial y la soberanía guyanesa en su primer viaje a Georgetown. Asimismo, dijo que Canadá espera un acuerdo «pacífico y diplomático» en la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.
«Tengan la seguridad de que Canadá apoya la integridad territorial de Guyana. Y, como en cualquier disputa, esperamos una solución pacífica y diplomática a este asunto», dijo a los periodistas en Georgetown, antes del inicio de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), reseñó EFE.
Hussen afirmó que el Gobierno de Canadá está «preocupado» por las tensiones actuales entre Georgetown y Caracas por el Esequibo y urge al «respeto del derecho internacional».
Las declaraciones del ministro canadiense de Desarrollo Internacional se produjeron tras la firma de un acuerdo para un programa de préstamos soberanos entre Guyana y Canadá.
La reunión de los líderes caribeños comenzó este domingo con el mercado único, la crisis climática y la seguridad alimentaria como los principales temas de la agenda.