La negociación sigue siendo el camino
Vemos con satisfacción que en Caracas se restableció formalmente el encuentro entre las dos delegaciones, con la presencia de la facilitación del Reino de Noruega.
Compartimos plenamente la afirmación del jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria opositora, quien señaló que es inapropiado celebrar reuniones de negociación en Venezuela. Son numerosos los factores perturbadores que obstaculizan el avance en el proceso negociador.
Históricamente, las grandes negociaciones exitosas se han llevado a cabo en lugares externos y neutrales para ambas partes. Esto garantiza la privacidad y, por ende, la confidencialidad necesaria para avanzar en las conversaciones y encontrar soluciones aceptables para ambas partes.
Es importante recordar que las negociaciones son un proceso sistémico que permite a los negociadores adoptar un enfoque holístico, comprendiendo la negociación como un todo en lugar de centrarse en aspectos específicos e individuales. Esto facilita la identificación de las diferentes partes del sistema y la toma de decisiones basadas en información compartida clave.
La reunión en Caracas pone de manifiesto las violaciones e incumplimientos del acuerdo de Barbados, dejando un testimonio escrito de ello. Además, se establece que será el facilitador quien determine el próximo lugar de encuentro y los mecanismos necesarios para garantizar que la negociación cumpla con lo acordado en México y elaborado en Barbados.