Conmoción mundial por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny
Alexéi Navalny un abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, falleció este viernes en la cárcel del Ártico
La comunidad internacional se encuentra consternada luego de darse a conocer el fallecimiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, quien murió de forma inesperada en la prisión ártica en la que se encontrada detenido desde diciembre de 2023, de acuerdo a la información que precisaron los servicios penitenciarios de Rusia.
La penitenciaria notificó que a Navalni se le practicaron los diversos procedimientos de reanimación, sin embargo estos no dieron el resultado esperado.
“Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, comunicó la penitenciaria.
De la misma manera las autoridades aseguraron que el prisionero de 47 años comenzó a sentirse mal luego de haber dado un paseo por los alrededores de la penitenciaria IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), y “perdió el conocimiento”.
Tras generarse la emergencia, diversos equipos médicos acudieron de forma inmediata para intentar reanimarlo, sin embargo no fue suficiente.
Luego de confirmarse su deceso, los servicios penitenciarios comunicaron sobre el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para aclarar las causas del fallecimiento del opositor ruso.
En tanto, la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia el distrito autónomo de Yamalo-Nénets.
Diversas reacciones en torno a la muerte de Navalny
La muerte de Navalny quien ganó gran notoriedad mundial por ser el más acérrimo opositor de Vladimir Putin, conmocionó al planeta, dado que falleció en la cárcel del Ártico donde cumplía una pena de 19 años.
Tras darse a conocer esta noticia, a Unión Europea no dudó en señalar al “régimen ruso es el único responsable” por la muerte de Navalni, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio. Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca”, señaló Michel en la red X.
En tanto, el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, fue tajante y no dejó lugar a dudas sobre lo que cree que sucedió: “Fue brutalmente asesinado por el Kremlin”, indicó en su cuenta en X.
“Eso es un hecho y es algo que uno debería saber acerca de la verdadera naturaleza del actual régimen de Rusia. Mis condolencias a la familia y amigos”, agregó.
Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte de Navalni y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la muerte del opositor ruso es una “terrible noticia” y una “enorme tragedia” para el pueblo de ese país. “Como el más feroz defensor de la democracia rusa, Alexei Navalni demostró un coraje increíble a lo largo de su vida”, escribió Sunak en X; y agregó que sus “pensamientos están con su esposa y el pueblo de Rusia”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró estar «conmocionado» por la muerte este viernes en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni, tras haber sido «injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia«.
«Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios», añadió en su cuenta de la red social X.
Bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, Navalni regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad ruso, para seguir haciendo oposición en su país.