Ciudad

«El Cachito de Caracas», una competencia que celebra la gastronomía local

El emprendedor venezolano Luis Rogelio Salcedo sabe que el sector panadero en Venezuela se encuentra desatendido, así que como parte del gremio ideó una competencia que pudiera reunir a quienes lo integran, y así brindar formación y educación.

«Sabemos que existen dos realidades en el mundo de la panadería venezolana. La primera, es que hay escuelas de panadería que forman a panderos, pero esos panaderos no son los que están en la mesa de trabajo de la panaderías. Y la segunda son los panaderos que nacieron empíricamente como el personal que lavaba bandejas, personal de mantenimiento, el personal de barra, ente otros, que no tienen formación y están en la mesa de trabajo haciendo pan», explica Salcedo, CEO de la panificadora Pastel Panes.

Fue entonces cuando, junto a su equipo, ideó el evento «El Cachito de Caracas», el cual arriba a su tercera edición. El objetivo, más allá de conectar con esta pieza fundamental de la panadería venezolana, es también poner a prueba el talento de los concursantes, pues Salcedo asegura que la complejidad de elaboración de este elemento gastronómico es alta.

«El cachito es netamente Venezolano, nace en Caracas a principios del siglo XX y en esa época la panadería venezolana se actualiza. Hablar de cachito es niñez, es ir a la escuela, es compartir. Entre panaderos hay un dicho que dice: ‘panadero no es panadero si no hace cachito'», señala a Analítica.

La competencia tiene varias categorías, una de ellas es ‘El cachito de autor’, la cual busca que los participantes creen un relleno para un cachito con mucha imaginación gastronómica.

El impacto de «El Cachito de Caracas»

Para Luis Rogelio organizar la primera edición de este evento fue un reto cuesta arriba. Recuerda que muchas empresas y panaderías les cerraron las puertas al presentarles la propuesta. Sin embargo, esto no los detuvo.

«Sabíamos que el proyecto no iba hacer nada fácil, recibimos muchos no sabiendo que en esta movida nos enfocamos en la educación y la unión del gremio. Pero la perseverancia y la transparencia hicieron que «El Cachito de Caracas» subiera de escala, además de hacer que las panaderías mejoraran su productos», comenta.

En la primera edición, desarrollada en 2022, tan solo 11 panaderías participaron. Los patrocinadores fueron la revista digital de gastronomía Bienmesabe, Publim Magazine, la licorería Yo Sí Tomo, Sigma, Fleischmann,  Alumware, Terraza Caracas y la Panadería Symphony, Pastelpanes y su marca aliada Puyaos Café.

«Al finalizar la competencia el DM de la cuenta de «El Cachito de Caracas» fue una locura. Muchos medios de comunicación nos llamaron; marcas importantes de Venezuela se comunicaron con nosotros. Puedo decir que ese día fue un antes y un después, marcó la diferencia. Ahí dijimos: ‘vamos por buen camino’. Sabíamos que no habíamos hecho suficientemente bulla, pero sabíamos que era el camino«.

El impacto le valió a la competencias nuevas alianzas con importantes escuelas de panadería y empresas venezolanas.

«Algo que nos enorgullece como organización es que estamos avalados por la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan). Se que aún nos falta mucho por recorrer, pero estamos haciendo las cosas súper bien», manifiesta.

Próximos pasos

Salcedo alega que siguen trabajando para que la competencia pueda expandirse por el territorio venezolano. Se encuentran trabajando para en las próximas ediciones poder llevarla a Barquisimeto o Valencia.

No obstante, reitera que al ser la única competencia de este estilo en Venezuela, él y su equipo están concentrando esfuerzos en la educación para que el evento sea un garante «para ir al mundial de panadería».

«Queremos que el área gastronómica se una para ser referencia gastronómica mundial«, aseveró.

En 2023, la edición contó con 100 panaderías inscritas en el concurso. Ahora buscan llegar a las 300. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de marzo.

«Ese día arranca la primera actividad con el historiador gastronómico Miró Popic, quien hablará de la historia de la panadería Venezolana. Compartiremos las reglas del concurso y algunos detalles de la competencia».

La competencia se llevará a cabo en mayo y este año cuenta con una nueva categoría: «Artesano».

«Me hace sentir orgulloso todo el camino arduo y difícil que hemos pasado. Pero gracias a todos los que nos dijeron que no creían en este proyecto, nos hicimos más fuertes y aprendimos muchísimo. Ha sido un camino único que actualmente está teniendo mucha fuerza y más gente se está sumando a esta movida. En ocasiones, hemos sentido que no podemos seguir, pero siempre hay un rayo de luz que nos dice: ‘Hey, Venezuela necesita salir al mundo y demostrar de lo que estamos hechos'», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba