La detención de San Miguel
La reciente detención de la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, no es un hecho aislado, se suma al anuncio reciente de una orden de detención contra la periodista Sebastiana Barráez. Las dos tienen en común que son expertas en el tema militar.
Desde julio de 2021 se encuentra en prisión Javier Tarazona, quien a través de su ONG Fundaredes, ha documentado y publicado información trascendente sobre la presencia y actividad de grupos subversivos colombianos en el territorio nacional. También coincide con el momento en que se ha anunciado la aprobación de una ley que limitaría el trabajo independiente de las organizaciones de la sociedad civil.
Se trata de una avanzada para silenciar opiniones críticas, para no permitir que la ciudadanía conozca del acontecer nacional en áreas claves, a lo que tiene derecho de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Estado. También se intenta disminuir los ya menguados espacios de ejercicio cívico.
Pareciera que el régimen ha decidido oprimir el acelerador de la represión. Nadie está exento de amanecer en un calabozo, como en la oscura época gomecista. 2024 debería ser el año de la sindéresis, pero los nubarrones predicen lo contrario.